La medida más contundente para evitar los contagios de sarampión en Quintana Roo es la vacunación. El no contar con este esquema, de acuerdo con la Secretaría de Salud, lleva a que una persona pueda transmitir este mal a hasta 14 personas, lo cual incide directamente en la salud propia y de las personas que están alrededor.
Además de este factor, hay otras sugerencias que se hacen a las personas con el fin de no adquirir, ni propagar esta enfermedad, sobre todo cuando se encuentran ante grupos numerosos como los que se dan en los carnavales. A fin de no convertirse en un factor de riesgo, las autoridades recomiendan inmunizarse en los distintos centros que se tienen en la entidad.
¿Cómo evitar contagiar y contagiarse de sarampión en el carnaval?
Además de la vacunación, hay diversos factores que pueden ayudar a no ser un factor de riesgo o exponerse a ellos durante las concentraciones de personas. Para evitar cualquiera de estas dos situaciones,
Te podría interesar
- Información Importante
¿Cómo saber si te toca vacunarte contra el sarampión en Quintana Roo? Grupos prioritarios para recibir la vacuna
- CANCÚN
Benito Juárez hace lo propio en contra del sarampión.
- CAMPAÑA CONTRA EL SARAMPIÓN
¿Dónde vacunarte contra el sarampión y requisitos en Cozumel este 15 y 16 de febrero?
En caso de haber sido diagnosticado con la enfermedad, lo mejor es no acudir a lugares públicos hasta que pase un plazo determinado por un especialista.
- Es importante lavarse las manos con regularidad.
- Usar cubrebocas.
- Taparse la nariz al toser o estornudar.
- No tocarse el rostro después de haber tocados alguna superficie.
- Acudir a un especialista en caso de experimentar los síntomas.
No hay un tratamiento único contra de esta enfermedad, por lo que generalmente se suelen recetar medicamentos para aliviar los síntomas de los pacientes.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Si bien esta enfermedad es tratable y en personas vacunadas no conlleva prácticamente ningún riesgo, para quien no ha sido inmunizado se pueden presentar las siguientes complicaciones: ceguera, daño cerebral, diarrea intensa, deshidratación, problemas respiratorios severos.
Para poder saber si hay posibilidad de estar padeciendo esta enfermedad, los especialistas recomiendan prestar atención a los siguientes síntomas de este mal.
- Goteo o secreción nasal recurrente.
- Tos,
- Ojos enrojecidos o llorosos.
- Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
El sarampíón suele contagiarse por medio de secreciones nasales o faríngeas infectadas. En adultos no suele generar complicaciones severas, pero en niños puede causar la muerte o problemas de salud permanentes.