¡Atención ciudadanía! En esta nota del Heraldo Quintana Roo te estaremos explicando cómo puedes saber si te toca vacunarse contra el sarampión en el estado gobernado por Mara Lezama. Es de suma importancia que las y los ciudadanos conozcan esta información para poder evitar un gasto innecesario de dosis que están destinadas por el momento solo para los grupos prioritarios.
Desde que se anunció que la pandemia del sarampión había llegado a Quintana Roo, después de que se detectaron los primeros seis casos en diferentes municipios del estado, el Gobierno estatal puso en marcha una jornada de vacunación en todos los municipios y zonas concurridas para poder evitar llegar a imponer el uso de cubrebocas o aumentar los casos existentes.
Hasta el momento, todos los centros de salud de Quintana Roo están ofreciendo las vacunas contra el sarampión de forma gratuita, también se estarán poniendo dosis en mercados, domos y plazas, por lo que si quieres conocer las ubicaciones exactas lee la nota de este link:
Vacuna contra el sarampión: ¿dónde ponértela en Cancún? durante febrero de 2026
¿Cuáles son los grupos prioritarios que deben vacunarse contra el sarampión lo antes posible?
Todas y todos los ciudadanos de 18 meses a 48 años que nunca se hayan puesto la dosis y el refuerzo o quienes tengan su cuadro de dos vacunas a lo largo de estos años. Tener ambas dosis ayudará a cuidar la salud de quienes podrían contagiarse aminorando los efectos de la enfermedad y disminuyendo en gran medida el riesgo mortal que implica para las y los menores de edad.
En específico los grupos prioritarios que sí o sí deberán recibir las vacunas contra el sarampión son:
- Dosis 0: para bebés de 6 a 11 meses. (No sustituye a la dosis 1).
- Dosis 1: para niñas y niños de 12 meses.
- Dosis 2: para niñas y niños de 18 meses (si nacieron después de julio de 2020).
- Dosis 2: a los 6 años (si nacieron antes de julio de 2020) y se puede adelantar desde los 2 años.
¿Me puedo vacunar contra el sarampión si ya tengo mis dosis completas?
Sí puedes vacunarte contra el sarampión en Quintana Roo incluso cuando tienes tu cuadro completo de vacunación; sin embargo, esta nueva dosis no haría ninguna diferencia ni te haría más inmune, pues los médicos y especialistas en el tema aseguran que al hacerlo solo estarías “gastando una vacuna que necesita alguien más”.
Si estás en la Riviera Maya y temes contagiarte por la enorme cantidad de turistas extranjeros que se reciben día con día en el estado, no cundas en pánico y solo debes estar atento a los síntomas para que puedas atenderte rápido o atender a tu familia en caso de un contagio:
- Rinorrea
- Tos
- Ojos llorosos y enrojecidos
- Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas