PROGRAMAS SOCIALES

Comemos Todos: ¿puedo perder el programa social si me suben el salario?

Las autoridades locales buscan brindar mejores condiciones de vida para las personas, así que se centran en que esta ayuda de gobierno llegue a quien más la necesita

LOCAL

·
Los ingresos que poseen las familias que buscan ser beneficiadas son un factor relevante en la dotación de este programaCréditos: Freepik / gobierno de Quintana Roo

El programa social Comemos Todos tiene el objetivo de que las personas que viven en rezago social tengan la posibilidad a adquirir alimentos que les permitan cumplir con su nutrición básica. A fin de que esta iniciativa apoye a la gente para la cual está destinado el programa se mantienen diversos filtros. 

Uno de ellos es el tope de sueldo. Es decir, hay una cantidad máxima de ingresos que pueden tener sus beneficiarios para seguir recibiéndolo. Si el hogar en el que se recibe esta ayuda del gobierno supera esta suma, puede significar que sea cancelada y el programa sea atribuido a alguien más en mayor necesidad. 

El gobierno local ofrece esta ayuda por medio de una tarjeta a sus beneficiarios. FOTO: gobierno de Quintana Roo

¿Cuál es el límite que puedes ganar para ser parte de Comemos Todos?

De acuerdo con las Reglas de Operación de este programa social, los interesados en ser parte de esta iniciativa no deben superar por cuatro veces la Línea de Pobrezas por Ingresos (LPI) por hogar, la cual establecen en conjunto CONEVAL y el INEGI. A continuación los indicadores actualizados a diciembre de 2025:

  • LPI para zona rural: 1,854 pesos.
  • LPI para zona urbana: 2,462 pesos.

Esto significa que si alguien quiere ser parte de este apoyo gubernamental en una zona rural, los ingresos máximos de su familia deben estar a no más de 7,416 pesos mensuales. En el caso de que viva en una zona urbana, el máximo será de 9,848 pesos mensuales. 

Con este programa se pretende que las familias de Quintana Roo tengan cómo alimentarse. FOTO: archivo.

¿Puedo perder el programa social Comemos Todos por ganar más?

La norma que rige a este apoyo indica en su Artículo 32 que fracción VI que cuando las personas ya no cumplen con los requisitos, obligaciones, así como con los criterios de elegibilidad de esta iniciativa podrán ser dados de baja por las autoridades, las cuales podrán otorgar este beneficio a otras personas. 

La forma en la que se suele dar este panorama es en los procesos de renovación de la ayuda, ya que esta conlleva la entrega de documentación que demuestra cuánto es el ingreso familiar. Los beneficiarios son inscritos en el padrón de manera anual y el apoyo se brinda de manera mensual. 

Un mes se entrega un depósito bancario para gastarlo en cualquier sucursal de las cadenas comerciales Aki, Willys y Soriana, mientras que al siguiente se hace la dotación de una despensa física