SALUD Y BIENESTAR

¿No dormir hace daño a la salud? Esto dice la ciencia

Uno de los principales cuestionamientos sobre la falta de sueño es si realmente puede afectar física y/o mentalmente.

ESTILO DE VIDA

·
¿No dormir hace daño a la salud? Esto dice la ciencia.Créditos: Unsplash

Una de las interrogantes sobre el descanso es si no dormir puede realmente afectar a la salud física y/o mental. Ante este cuestionamiento, la ciencia responde a todas las dudas y explica exactamente qué efectos pueden llegar a presentarse, así como cuántas horas de sueño son necesarias dependiendo de la edad de la persona. 

De acuerdo al portal de la Biblioteca de Medicina del Gobierno de Estados Unidos, el sueño es un complejo proceso biológico que le ayuda a procesar información nueva, mantenerse saludable y a sentirse descansado. Durante dicho proceso el cerebro pasa por cinco fases: Etapa 1, 2, 3, 4 y sueño de movimientos oculares rápidos (REM, en inglés). 

Durante el sueño, el cerebro pasa por 5 fases.
Foto: Unsplash

En cada una de las etapas anteriormente mencionadas, explica el portal de medicina estadounidense, el cerebro pasa por distintos patrones de ondas cerebrales, y cada una tiene diferentes propósitos: sentirse descansado, aprender información y formar recuerdos, descansar el corazón y el sistema vascular, liberar más hormona del crecimiento y hormonas sexuales, así como evitar enfermarse o, en dado caso, mejorar si se está enfermo. 

¿No dormir hace daño a la salud?

La Clínica Mayo menciona que, efectivamente, no dormir puede afectar el sistema inmunitario, lo que ha quedado demostrado en estudios científicos. La explicación del mencionado organismo de salud es que, durante el sueño, el sistema libera proteínas llamadas citocinas, algunas de las cuales promueven el sueño, aumentando cuando hay una infección, inflamación o estrés; por lo tanto, la falta de sueño puede reducir la producción de dichas proteínas. 

Por lo tanto, señala el portal de la Clínica Mayo, el cuerpo necesita dormir para combatir enfermedades infecciosas. Dada esta situación, la falta de sueño a largo plazo aumenta el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos; sin embargo, también puede afectar el estado de ánimo, explica Medlineplus, causando a su vez: irritabilidad, problemas en las relaciones (especialmente para niños y adolescentes), depresión y ansiedad.

No dormir puede causar enfermedades.
Foto: Unsplash

¿Cuántas horas de sueño son necesarias?

La cantidad de sueño depende de varios factores en la persona, entre ellos la edad, estilo de vida, estado de salud y si se ha dormido lo suficiente; sin embargo, el portal de medicina del gobierno estadounidense menciona que las recomendaciones generales para un descanso adecuado son las siguientes: 

  • Recién nacidos: 16-18 horas al día. 
  • Niños en edad preescolar: 11-12 horas al día. 
  • Niños en edad escolar: por lo menos 10 horas al día. 
  • Adolescentes: 9-10 horas al día. 
  • Adultos (incluyendo a los adultos mayores): 7-8 horas al día. 

vcz.