Saber diferenciar entre un dolor de cabeza y una migraña puede ser complicado, pues las personas pueden llegar a confundirlos; sin embargo, la realidad es que estos padecimientos tienen síntomas distintos, así que te explicaremos cómo identificar cada uno.
La importancia de reconocer entre un dolor de cabeza y una migraña radica en que, de esta forma, se puede saber cómo actuar para disminuir los síntomas y su malestar, aunque recuerda que lo más recomendable es acudir a un especialista para que haga un chequeo y te diga cuál es el tratamiento adecuado para tu caso.
Diferencia entre migraña y dolor de cabeza
Una forma de reconocer si se trata de uno u otro padecimiento es por las características del malestar y los síntomas que se presentan. En primera instancia, el dolor de cabeza, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, suele presentarse en ambos lados de la cabeza, con una molestia constante y opresiva de intensidad leve a moderada; además, comúnmente duran de 4 a 72 horas aproximadamente.
Te podría interesar
Por otro lado, informa la misma fuente médica, la migraña normalmente se siente en un solo lado de la cabeza, además de que es mucho más fuerte y puede durar horas o incluso hasta días. En cuanto a los síntomas, a menudo hay náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido.
Algo importante es que los síntomas de la migraña pueden persistir aún después de que la migraña en sí haya desaparecido. A este efecto se le llama “resaca migrañosa”, y los síntomas de quienes la padecen pueden ser no tener pensamiento claro o agudo, presentar la necesidad de dormir más o dolor de cuello.
¿Cómo saber si se aproxima una migraña?
Según los especialistas hay diferentes formas de saber si se está próximo a padecer migraña, dependiendo de si se trata del tipo con aura (clásica) o sin ella (común). Para esto es necesario saber que el aura es un grupo de síntomas que se consideran como una advertencia de que la migraña podría estar por venir, y los cuales se presentan comúnmente de 10 a 15 minutos antes empezar, pero puede incluso llegar hasta 24 horas antes el dolor.
En el aura se encuentran principalmente síntomas como: un punto de ceguera temporal o manchas de color, visión borrosa, dolor ocular, ver estrellas o líneas en zig zag o luces destellantes, y visión de túnel (en la que se ven sólo los objetos más cercanos al campo de visión).
Tratamiento para la migraña
De acuerdo a Community Health Network, no hay cura para la migraña, pero existen medicamentos de venta libre para aliviar el dolor, aunque también se pueden hacer cambios en el estilo de vida para ayudar a evitarlas, tales como beber muchos líquidos, tener un horario regular de sueño, comer sanamente, evitar el estrés y hacer ejercicio regular; sin embargo, recuerda que lo mejor es acudir al médico para que te recete el tratamiento más adecuado para ti.
vcz.