La diabetes es una enfermedad crónica común en México, y dado que se trata de altos niveles de azúcar en la sangre, una de las maneras más efectivas de mantener controlados los síntomas y malestares es cuidando la alimentación, así que aquí te decimos los 4 licuados y jugos ideales para mantener el control de la glucosa en personas con este padecimiento.
Según la Secretaría de Salud, la principal causa de la diabetes en México son los malos hábitos alimenticios, en los que se consumen elevadas cantidades de azúcares refinadas, grasas saturadas y sodio, lo que, a su vez, se suma al sedentarismo, la obesidad y el factor genético.
Dado que una mala dieta está relacionada con la diabetes, el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que consumir los alimentos adecuados es una forma importante de mantener la glucosa en la sangre dentro de un nivel saludable, por lo tanto, los licuados y jugos a continuación te pueden ser de gran ayuda.
Te podría interesar
4 licuados y jugos para bajar el nivel de azúcar en diabéticos
Jugo de espinaca, apio y zanahoria
La espinaca es muy útil ya que contiene potasio, hierro y magnesio, además de que reduce los niveles de azúcar o sodio, mientras que la zanahoria ayuda a evitar problemas de hipertensión y el apio es conocido por sus propiedades diuréticas. Este jugo (1 vaso) contiene 85 kcal.
Ingredientes:
- 1 taza de espinacas.
- 1 rama de apio.
- 1 zanahoria.
Preparación:
- Lava y pela los ingredientes.
- Agrega los ingredientes a la licuadora, agrega un poco de agua y licúa todo durante 4 minutos.
- Sirve en un vaso.
Licuado de sandía y yogur sin azúcar
La sandía es conocida por su índice glicémico (dulce natural), pero el yogur hace que baje su nivel de azúcar, por lo que esta opción es ideal para variar de vez en cuando una bebida refrescante. Un vaso de esta preparación contiene 50 kcal.
Ingredientes:
- Hielo picado.
- 1 yogur natural.
- 150 gramos de sandía.
- Canela molida (al gusto).
Preparación
- Pela la piel de la sandía y quita las semillas.
- En la licuadora añade la pulpa de la sandía junto con el yogur y licúa hasta que se integre completamente.
- Añade el hielo picado (a tu gusto) y vuelve a licuar.
- Sirve y espolvorea canela molida.
Jugo de tomate con apio
El apio ayuda a regular el nivel de insulina en personas diabéticas, mientras que el tomate es rico en potasio. Por cada 100 gramos, este jugo contiene 17 kcal.
Ingredientes:
- 1 rama de apio.
- 2 tomates sin semillas ni piel.
- Agua.
Preparación:
- Licúa todos los ingredientes en la licuadora hasta que tome la consistencia que deseas.
- Sirve y bebe inmediatamente.
Jugo de pepino, hierbabuena y limón
El pepino contiene vitaminas A y C, así como antioxidantes; por su parte, el limón tiene vitamina C y desintoxica el cuerpo; finalmente, la hierbabuena regula el sistema digestivo. Un vaso de este jugo tiene 10 kcal.
Ingredientes:
- Jugo de 1 limón.
- Hierbabuena.
- 1 pepino picado.
Preparación:
- Licúa todos los ingredientes hasta obtener una mezcla sin grumos. Si sientes que está demasiado espeso para tu gusto, puedes agregar un poco de agua y volver a mezclar.
Batido de frutas con avena
Debido a sus nutrientes (resultado de la fruta que contiene) así como por la fibra, este batido es de gran ayuda para los diabéticos. Además, cada vaso de esta preparación contiene 180 kcal.
Ingredientes:
- Canela molida al gusto.
- 2 cucharadas grandes de avena.
- 1 rebanada de melón.
- 1 nectarina.
- 2 yogur natural.
Preparación:
- Quita la cáscara del melón y pícalo; aparte, limpia la nectarina y trocéala. Agrega ambas frutas a la licuadora y bate hasta que quede todo integrado.
- Añade la avena, los yogures y vuelve a licuar hasta que quede una mezcla homogénea.
- Sirve y espolvorea un poco de canela molida.
Aunque estos licuados y jugos son un apoyo para cuidar la alimentación, no olvides seguir acudiendo al médico especialista para que indique el tratamiento y/o medicamentos adecuados para ti.
vcz.