ELLOS SON LOS ENCARGADOS

Denise Maerker y Manuel López San Martín son propuestos por el INE para el debate presidencial

El Instituto Nacional Electoral compartió la identidad de las dos personas que proponen para ser los moderadores del primer debate presidencial

NACIONAL

·
Ellos son los moderadores que fueron propuestos para el primer debate presidencial Créditos: Especial

La Comisión de Debates del INE aprobó las propuestas de Denise Maerker y Manuel López San Martín para moderar el primer debate presidencial. El Consejo General del instituto aún debe aprobar la decisión en su próxima sesión.

Se propone también un pago de 150 mil pesos a cada persona encargada de moderar los debates.

El domingo 7 de abril, las oficinas centrales del INE acogerán el primer debate.

En una reunión privada, las 11 consejeras y consejeros del INE tomaron decisiones sobre las propuestas según los requisitos solicitados por la comisión de Debates.

Temas a tratar en el primer debate

El INE confirmó que el debate del 7 de abril tendrá tres segmentos. el primero será educación y salud, seguido de transparencia y combate a la corrupción, y finalmente abordará el tema de la no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Estos tres segmentos tendrán dos bloques cada uno, siendo el primero con una pregunta genérica de redes sociales para todas las candidaturas, y el segundo será con tres preguntas de redes sociales (una por cada zona del país: norte, centro y sur).

La organización de esta metodología estará a cargo de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, en coordinación con la Unidad Técnica de Servicios de Informática y la Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales, para lo cual se establecerá un formulario en línea, cuya difusión será principalmente en Facebook, X, YouTube, Instagram y TikTok, los cuales estarán disponibles a partir de las 07:00 horas del 20 de febrero, y hasta las 23:59 del 21 de marzo.

Requisitos para enviar preguntas a los debates presidenciales

El INE informó que para poder acceder al formato anteriormente señalado, las personas deberán indicar su edad (ser mayores de 13 años cumplidos), entidad, tema en el que se enfocarán y, posteriormente, será posible redactar de una a seis preguntas en el espacio indicado.

Será necesario pasar el primer filtro, el cual consiste en completar un código captcha para garantizar que sean personas y no robots, ni una estrategia para plantear preguntar artificialmente. Y para que la pregunta sea aprobada, deberá apegarse a los temas establecidos para el debate, sin incluir discursos partidistas, ideológicos, religiosos, manifestaciones de discriminación, logros de gobierno o propaganda gubernamental. 

Además, será indispensable que las preguntas sean planteadas de manera general y abierta, para que puedan ser respondidas por cualquiera de las tres candidaturas presidenciales. 

Seguir leyendo:

Sube precio de alimentos

Mara Lezama visita Palacio Nacional para revisar federalización de IMSS Bienestar en Quintana Roo