Los candidatos a las nueve gubernaturas, la Cámara de Diputados y el Senado recibirán protección del gabinete de seguridad, según lo informado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Según un informe de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), los candidatos recibirán seguridad según tres criterios (alto, medio y bajo). Además, la Guardia Nacional realizará un análisis de riesgo que incluya la incidencia delictiva en sus entidades y las amenazas personales que se hayan recibido y/o denunciado.
“A candidatos al Senado y Cámara de Diputados, solamente se les proporcionará seguridad a aquellos en que en el análisis de riesgo resulte alto y que previamente hayan recibido y denunciado amenazas”, se lee en dicho documento.
Los candidatos con un alto nivel de riesgo serán protegidos por la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes recibirán cuatro vehículos: tres escoltas y una camioneta principal, además de diez elementos de vigilancia.
Se proporcionarán ocho elementos, un vehículo principal, una patrulla de la Guardia Nacional y una camioneta de escolta para el nivel medio.
Solo se otorgará un vehículo principal (camioneta) y dos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para el nivel de riesgo bajo.
Según las diapositivas presentadas, en la actualidad no se percibe una amenaza real o potencial contra los candidatos a las nueve gubernaturas (Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), así como a la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
La comunicación de la solicitud de seguridad se realizará mediante oficio al INE. Luego, el órgano electoral informará a la SSPC, quien solicitará la información a la Sedena o la Guardia Nacional. Después, se le informará sobre la disponibilidad del servicio.
Al finalizar la reunión, los miembros de la oposición, incluyendo al representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, consideraron que se ha logrado un buen avance para proteger a los abanderados en riesgo, pero no fue suficiente debido a la necesidad de que las fuerzas del orden estén presentes en las calles durante todo el día para prevenir el crimen organizado. Además, criticó que no se esté considerando el hecho de que los representantes de casilla del PRI hayan sido "levantados" en las elecciones anteriores y no se esté previendo que esto se detenga.