CANCÚN

Con módulos itinerantes refuerzan vacunación contra sarampión en Cancún

El IMSS llamó a la población de Benito Juárez a vacunarse contra el sarampión tras confirmarse seis casos en Quintana Roo, habilitando módulos itinerantes con horarios específicos para reforzar la cobertura de inmunización.

LOCAL

·
Personal del IMSS aplica vacunas contra el sarampión en módulos itinerantes de Benito Juárez.Créditos: Ernesto Escudero

Ante los 6 casos de Sarampión confirmados en Quintana Roo que va del presente año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a acudir del 9 al 26 del presente mes a las unidades de medicina familiar o lo módulos itinerantes que se han delimitado en el municipio de Benito Juárez para aplicarse la vacuna contra dicha enfermedad. 

De 6 a 11 meses Dosis Cero en las zonas de alto riesgo, la Dosis Cero no sustituye la de los 12 a 18 meses; De 12 a 18 meses esquema de vacunación primera dosis al año, segunda dosis a los 18 meses. 

La vacunación busca frenar la propagación del sarampión en Quintana Roo.

De 1 a los 9 años inicio o completa el esquema de las 2 dosis; De 10 a los 49 años si tiene duda de su esquema aplicarse una dosis; Mayores de 49 Años, no requieren vacunarse, ya que padecieron la enfermedad o fueron vacunados. 

Comunidad educativa o jornaleros, verificar su esquema, si no, se recuerda vacunarse. 

Módulos instalados en tianguis facilitan el acceso a la inmunización.

Los horarios en de aplicación de las vacunas en los módulos itinerantes son: De 9 de la mañana al mediodía en los siguientes módulos ubicado en los siguientes puntos; lunes 9 de febrero en el tianguis Prado Norte, miércoles 11 en la fundación Pak Pak, lunes 16 en el tianguis del fraccionamiento Héroes, martes 17 en el tianguis de la región 221, miércoles 10 en el tianguis de Villas Otoch y el jueves 26 en el tianguis de la región 236.

Hay que recordar que el sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa y se transmite fácilmente cuando una persona infectada tose o estornuda cerca de uno, generalmente se manifiesta de 10 a 14 días después de la exposición al virus, la fase inicial, que suele extenderse de 4 a 7 días comprende secreción nasal, tos, ojos llorosos y enrojecido, fiebre y erupción cutánea.

Padres de familia acudieron con sus hijas e hijos a completar esquemas de vacunación.

Sus complicaciones pueden ser morales en niños, ya que pueden generar neumonía, infección en los oídos, diarrea grave e inflamación del cerebro.