Un ejemplar de coatí de Cozumel fue rescatado en los patios de maniobra del muelle de carga, luego de que un reporte ciudadano alertara sobre una posible lesión causada por el atropellamiento de un vehículo pesado, siendo trasladado a una clínica veterinaria, donde actualmente recibe atención especializada.
El subdirector operativo de la Subdirección de Ecología, Noel Rivas Camo, explicó que este tipo de incidentes son consecuencia del desarrollo urbano que ha transformado la isla en las últimas décadas, lo que ha provocado la existencia de islas de vegetación rodeadas de asfalto, aislando a las especies endémicas y generando problemáticas como la de este coatí.
Rivas Camo añadió que la presencia de fauna en zonas de alta afluencia de personas responde también a la búsqueda de alimento.
Te podría interesar
“Los animales se acercan porque reciben comida de la gente, pero esto crea otra problemática, ya que altera sus hábitos de alimentación y puede ponerlos en riesgo”, advirtió.
El caso del coatí se suma a una larga lista de rescates realizados por la Subdirección de Ecología, que tan solo en enero se registraron 30 intervenciones de fauna silvestre, mientras que en lo que va de la actual administración municipal la cifra supera los 300 rescates, contando entre los animales atendidos a reptiles como boas y cocodrilos, así como mamíferos, mapaches, murciélagos y otros ejemplares de coatíes, zarigüeyas y otros.
Rivas Camo reiteró que la coexistencia entre el desarrollo urbano y la fauna endémica requiere de mayor conciencia ciudadana y acciones de protección, pues cada rescate recuerda que la fauna de Cozumel sigue presente y que se debe garantizar su conservación, como el caso del coatí, que forma parte de la identidad natural.