COZUMEL

Carnaval Cozumel 2026 arranca con la magna coronación.

La festividad, con más de siglo y medio de tradición, reafirmó su identidad cultural a través de música, comparsas y el entusiasmo de la comunidad isleña.

LOCAL

·
Jojo Ramírez y Eduardo Alcalá recibieron la corona en la noche inaugural del Carnaval Cozumel 2026.Créditos: Víctor Hernández Luna

La Reina Jojo Ramírez y el Rey Eduardo Alcalá fueron coronados por el presidente municipal José Luis Chacón Méndez y su esposa Diana Beatriz Sosa Blanco, presidenta honoraria del DIF, en una noche de gala que marcó el inicio oficial del Carnaval Cozumel 2026, celebración que cumple 152 años de historia en la Isla de las Golondrinas. 

La ceremonia realizada en el Parque Quintana Roo, donde las autoridades civiles entregaron la llave de la ciudad a la soberana como símbolo de confianza y fiesta popular, incluyó la lectura del tradicional Bando, cargado de humor y picardía, y la coronación de las y los reyes en sus distintas categorías.

Las cortes reales desfilaron con trajes llenos de brillo y color en el Parque Quintana Roo.

Entre ellos destacaron los Reyes Infantiles Ian Molina y Yohanni, los Reyes DIF Ángel y Karen, los Reyes Juveniles Chucho Koyoc y Mayrin Osorio, los Reyes de la Diversidad Andrés Matos y Sadel Rodríguez, los Emperadores Arturo Díaz y Patricia Sosa, y los Reyes de la Fantasía Jairo y Josselyn Luna, en una pasarela real que se convirtió en un espectáculo de trajes, capas y lentejuelas que arrancó ovaciones del público.

El Carnaval de Cozumel se distingue por sus tradiciones arraigadas, que en los próximos días volverán a llenar las calles de música y baile con los paseos carnavaleros que recorrerán el malecón de la isla con carros alegóricos y comparsas que reflejan la creatividad de los cozumeleños. 

Autoridades municipales entregaron la llave de la ciudad como símbolo de confianza y celebración.

Las presentaciones de comparsas en espacios públicos de la ciudad, en domicilios y empresas, así como el Museo de la Isla y el Parque Quintana Roo, son parte esencial de la identidad local, donde familias y generaciones enteras se reúnen para celebrar con orgullo y alegría, expresiones comunitarias que refuerzan el carácter cultural del Carnaval y su papel como símbolo de unidad.

La noche inaugural culminó con la fotografía oficial de las cortes reales junto a autoridades municipales y el Consejo Consultivo, bajo el lema “La isla brilla otra vez”, todo en un ambiente festivo continuó con la agrupación Los Méndez de Pilón, que puso a bailar a los asistentes con cumbias y ritmos tropicales, sellando la velada.

Los Méndez de Pilón cerraron la velada con música tropical que animó a los asistentes.