COZUMEL

Kuzá apuesta por turismo sostenible y empleo en Cozumel.

Global Cruises México consolida a Cozumel como eje estratégico en la industria de cruceros mediante el parque Kuzá, que combina turismo internacional, generación de empleo local y compromiso ambiental.

LOCAL

·
Kuzá se posiciona como uno de los proyectos turísticos insignia en Cozumel.Créditos: Víctor Hernández Luna

Con más de 15 años de experiencia en la industria de cruceros y presencia en 140 destinos del mundo, la compañía Global Cruises México, filial de Global Cruises con sede en Miami, ha convertido a Cozumel en uno de sus proyectos insignia a través del parque Kuzá, un espacio que combina entretenimiento, sostenibilidad y generación más de 300 empleos para la comunidad local.

En entrevista, Germano Osorio, director general y cofundador de la empresa, subrayó que Cozumel es hoy “el puerto más importante del mundo”, con una expectativa de mil 400 atraques de cruceros en 2026, y que través de alianzas con Royal Caribbean, Disney, MSC y Norwegian, los productos de Kuzá se ofrecen directamente a los pasajeros de estas líneas, consolidando a la isla como un referente turístico internacional.

El parque genera más de 300 empleos directos para la comunidad local.

El punto más destacado es el compromiso ambiental y social del proyecto, pues Global Cruises ha impulsado programas de siembra de manglar en convenio con el municipio, involucrando a estudiantes locales para sensibilizarlos sobre la importancia de los ecosistemas costeros.

“Queremos que los jóvenes sean embajadores de la isla y que comprendan el valor del medio ambiente”, afirmó Osorio.

En materia laboral, Kuzá ha generado cerca de 300 empleos directos, con 260 personas actualmente en operación y un objetivo de alcanzar los 350 puestos formales.

“Cada familia ha construido Kuzá, es un parque hecho por cozumeleños para cozumeleños”, destacó.

Programas de siembra de manglar forman parte del compromiso ambiental del proyecto.

El parque recibe entre 500 y 700 visitantes diarios, aunque su capacidad supera las mil 500 personas, ofreciendo accesibilidad para los habitantes de Cozumel existe una tarifa preferencial de 799 pesos adultos y 499 niños, frente a los 200 dólares que paga un turista extranjero por el mismo paquete.

En cuanto a infraestructura, el proyecto se encuentra prácticamente concluido, con planes de abrir una tirolesa y un pueblito mexicano para artesanos locales, descartando de su proyecto original iniciativas de cautiverio animal, como un cocodrilario, a fin de mantener su línea de respeto ambiental.

Finalmente en cuanto a seguridad, Kuzá cuenta con 25 guardavidas y certificaciones internacionales en sus atracciones acuáticas y extremas, exigidas por las líneas de crucero, ofreciendo además capacitación constante a sus trabajadores, aseguró Osorio.