A fin de que las personas puedan hacer uso de agua con fines comerciales, el gobierno de México ofrece concesiones, las cuales sirven para garantizar que estos recursos son sean ocupados de manera irregular. Actualmente en el país se dan dos tipos de licencias para operar este tipo de bienes nacionales.
La primera se da a productores agrícolas bajo la figura de personas físicas y la segunda para personas morales, las cuales pueden usarlas para el sistema de riego o para la explotación. Ambas tienen reglas precisas. El no contar con este tipo de permisos puede terminar con multas millonarias en contra de quien incurre en el aprovechamiento del líquido sin autorización.
¿Cuáles son las multas por usar agua sin tener concesión?
De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales en la fracción IV del Artículo 119, se sancionará a las personas que incurran en el uso de agua, vasos, cauces y corrientes de aguas nacionales sin contar con un título de concesión. Las multas correspondientes pueden estar entre las dos cifras que se detallan a continuación:
Te podría interesar
- Para aprovechar
Invitan SEDARPE y CONAGUA a regularizar concesiones de agua en Quintana Roo ¿Cómo hacerlo?
- TULUM
Debacle de Tulum coinciden con administración de grupo mundo maya en Parque del Jaguar.
- TULUM
Gobierno Federal y Estatal reafirman compromiso con Tulum: acceso libre a playas y desarrollo ordenado del Parque del Jaguar
- 1,950 veces la Unidad de Medida y Actualización: 220,623 pesos.
- 26,000 veces la Unidad de Medida y Actualización: 2,941,640 pesos.
La cantidad de esta suma la determinará la autoridad una vez que se haga la investigación correspondiente y además se fijará dependiendo de las consecuencias o daños que se hayan ocasionado a la comunidad o medio ambiente.
¿Cómo registrar una concesión de agua en Quintana Roo?
A fin de que las personas que tengan una concesión que haya expirado entre el 1 de octubre de 2017 y el 1 de marzo de 2025 puedan normalizar su situación, el gobierno abrió un periodo que va para poder regularizarse. Este estará abierto hasta abril de 2026.
El trámite no tendrá ningún costo y se lleva a cabo a través de ocho pasos que ese pueden realizar en línea desde cualquier dispositivo móvil, aunque se recomienda usar una computadora:
- Regístrate como persona física o moral en llave.gob.mx.
- Entra en ESTE LINK para validar tu identidad usando tu FIEL (e.firma) o tu usuario PUUC.
- Elige la opción "uso del título objeto de la adhesión al decreto" y confirma que los datos del solicitante precargados en el sistema sean correctos.
- Selecciona el título que deseas regularizar.
- Acepta la notificación electrónica y los términos y condiciones del trámite.
- Sube tus documentos
- Firma la Solicitud a mano para uso agrícola, doméstico o pecuario o de manera electrónica para uso público urbano con más de 2,500 habitantes.
- Una vez que tu trámite sea atendido, recibirás una notificación por correo electrónico.
¿Qué documentos son los que se deben subir a la plataforma?
- Escrito libre solicitando la adhesión al decreto (para persona física o moral).
- Carta de cumplimiento de obligaciones fiscales (o de no haber presentado declaraciones, según aplique).
- Comprobante del uso activo de los volúmenes de los últimos dos años (pueden ser recibos de luz, facturas, programas federales, etc.).
- Copia del título de concesión o asignación vencido (si no cuentas con él, deberás indicarlo).
- Comprobante de pago de derechos (solo para uso de acuacultura y público urbano).