Los resultados de las mastografías convencionales pueden estar listos en varias horas o inclusive en semanas. Esto puede alentar un diagnóstico y los tratamientos que se pueden tener en el caso de que se identifique que tienen cáncer de mama. No obstante, la tecnología parece haber dado el salto que se requería en este campo.
Se trata de una innovación lograda gracias a la inteligencia artificial. Se trata de la plataforma Lunit Insight MMG, la cual puede lograr identificar este mal en un tiempo de dos minutos. Esto significa que se dota a la paciente de mucho más tiempo para conocer su condición y poder tomar decisiones más acertadas.
Quintana Roo: el primer estado en México en probar las mastografías con IA
Esta tecnología fue probada en México durante una jornada de salud llevada a cabo en Quintana Roo. Con esta, se pudo atender a cientos de señoras que acudieron a consulta gratuita como parte de un acuerdo entre el gobierno y la industria privada.
Te podría interesar
"Gracias al convenio entre la Secretaría de Salud y Roche México, recibimos una donación de nueve mil pruebas, triplicando la meta inicial y eliminando el rezago de este estudio", así lo dio a conocer el gobierno de Quintana Roo.
Esta tecnología funciona para permitir identificar patrones que se encuentran en lesiones o anomalías sospechosas en el tejido de las pacientes que se hagan este proceso.
La inteligencia artificial puede salvar vidas ante el cáncer de mama
Este tipo de dispositivos genera imágenes en 2D o en 3D dependiendo del modelo y permite reducir la brecha en el tiempo que se toma para descartar diagnósticos que terminan como falsos positivos.
Además de esto, funciona bien en casos don hay tejido mamario denso, situaciones donde generalmente los estudios suelen tener mayor complicación de detección.