La mamografía o mastografía es un estudio de imagenología que utiliza radiografías para inspeccionar las mamas y detectar eventuales anomalías, como el cáncer de mama, en sus etapas iniciales. Se recomienda a las mujeres desde los 40 años, aunque puede adelantarse si existen factores de riesgo, como antecedentes familiares.
Con el fin de apoyar a la población para que tenga acceso a un servicio de salud adecuado, esencial en las mujeres, este servicio se ofrecerá sin costo alguno en el municipio de Felipe Carrillo Puerto a todas las mujeres que lo necesiten.
Seguir leyendo:
Unidades Médicas del Bienestar: ¿qué servicios GRATUITOS puedes recibir?
Bienestar para el Pueblo llega a CANCÚN: Qué servicios GRATIS ofrece y cuáles son los requisitos
La Gobernadora Mara Lezama ha difundido en sus redes sociales información acerca de una campaña de mastografías gratuitas que se ofrecerán en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, con el objetivo de que la gente interesada y necesitada de este procedimiento tenga la oportunidad de hacérselo.
¿Cuándo harán y como me puedo registrar a las mastografías gratuitas en Felipe Carrillo Puerto?
Será del 25 al 27 de agosto cuando las mujeres de Felipe Carrillo Puerto pueden tener acceso a la mastografía gratuita, esto a través de la Unidad del Bienestar, esto en el Lote 2, calle 63, entre calles 68 y avenida Benito Juárez, manzana 15, en el municipio mencionado.
Para poder tener acceso a ella el día en el que se realizarán deberás presentar:
- Copia del INE vigente
- Copia del CURP actualizada
- Tener 40 a 69 años
La atención será de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y los días sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
¿Cuándo deben hacerse las mastografías?
Se recomienda que la mayor parte de las mujeres con alto riesgo comiencen a realizarse mamografías y resonancias magnéticas a partir de los 30 años, y continúen haciéndolas mientras estén en buen estado de salud.
La posibilidad de que el proceso de mamografía cause dolor es un tema que genera muchas dudas y temor. La mayoría de las mujeres experimentan dificultades que son totalmente tolerables durante el estudio y se vuelven insignificantes cuando este termina.