PARA PROTEGER

SESA despliega amplio operativo de prevención contra el dengue en Quintana Roo

En caso de tener síntomas, la recomendación más importante es no automedicarse y acudir al médico

LOCAL

·
Los trabajos ya comenzaron en varios puntos del estado Créditos: El Heraldo de México Quintana Roo

Para prevenir la propagación de los moscos transmisores del dengue, personal de vectores de la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo ha utilizado máquinas pesadas ULV instaladas en camionetas, máquinas térmicas, motomochilas y bombas aspersoras para nebulizar alrededor de 128 mil 765 hectáreas.

Flavio Carlos Rosado, el secretario de Salud, enfatizó que se lleva a cabo una gran acción diaria para combatir el dengue, en la que participan alrededor de 385 empleados pertenecientes al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis.

Debido a las medidas tomadas contra el dengue, el sistema de salud, los municipios y la población, Quintana Roo se encuentra en el décimo lugar a nivel nacional en cuanto a casos confirmados de dengue. Además, la tasa de mortalidad ha disminuido desde la semana epidemiológica número 10 (la última defunción registrada en el año fue en marzo).

Durante el período de lluvias, la acumulación de agua en cualquier contenedor fomenta la reproducción del mosco vector del dengue, por lo que es fundamental que la población participe en la eliminación de los criaderos (lugares donde se reproduce el vector) dentro de sus hogares para disminuir el riesgo de transmisión.

Pide a la gente que limpie el patio y la azotea para recolectar todos los recipientes inservibles (cacharros) que puedan contener agua, como botellas de plástico o de vidrio, bolsas, llantas, entre otros, y ponerlos en una bolsa para que el camión de basura los lleve.

Igualmente, debe lavar con agua y jabón, cepillar floreros y bebederos de mascotas al menos dos veces a la semana antes de cambiar el agua; tapar todos los recipientes que contienen agua para uso doméstico, como piletas, tambos, cisternas y tinacos; voltear cubetas, tinas y otros recipientes en desuso en los que pueda acumularse agua.

Seguir leyendo: 

Mara Lezama entrega obra a alumnos de la Universidad Politécnica de Quintana Roo

Estudiantes de Quintana Roo retoman clases