Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta de la República Mexicana, comentó dentro de su discurso de agradecimiento y celebración de la victoria del proceso electoral de este 2024 que estaría llevando a buen puerto las obras emblemáticas iniciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una de ellas es sin lugar a dudas el Tren Maya, con sus mil 554 kilómetros de vías férreas, recordando que este proyecto no solo contempla la transporte de personas, sino también una nueva forma para transportar una amplia diversidad de insumos y productos para impulsar con ello a prácticamente toda la Península de Yucatán, por lo que se comprometió a concluir el 100 por ciento de toda la red.
Recordó que el Tren Maya ya está funcionando desde Palenque hasta Playa del Carmen, tras haber sido resuelto un problema con un puente en el tramo de Playa del Carmen a Tulum, pues la intención, señaló, como lo dijo el mismo Ejecutivo federal, es afectar lo menos posible a ríos subterráneos y cenotes, es decir, no destruir el medio ambiente.
Te podría interesar
Agregó que esta es la obra con más pasos de fauna que se haya creado en la historia de México, asegurando que se está cuidando toda esta zona de Quintana Roo y esperando que a más tardar en agosto de este 2024 se esté cerrando todo el circuito del Tren.
Sheinbaum Pardo afirmó que con el Sureste del país y el Caribe se continuarán ampliando las relaciones de amistad, trabajo y coordinación de proyectos con todos sus habitantes y autoridades, donde parte de sus propuestas contemplan mejorar y ampliar los sistemas de salud, educación, vivienda y cultura para seguir construyendo un verdadero estado de bienestar en todo el país.
“Respetaremos la libertad empresarial y promoveremos y facilitaremos la inversión privada nacional y extranjera que fomente el bienestar social y el desarrollo regional, garantizando siempre el respeto al medio ambiente”, refirió.
Además de consolidar los proyectos estratégicos, aseguró que en su administración se ampliará la infraestructura de carreteras y aeropuertos.
Avanza tramo siete
La gobernadora Mara Lezama recorrió las obras del tramo 7 del Tren Maya, la obra más importante para la administración federal actual.
“Estamos recorriendo las obras de la estación, salas de espera, lo que serán los locales comerciales, baños, la sala VIP y la taquilla; estamos caminando por los andenes y su zona para el ascenso y descenso de pasajeros más las áreas verdes y las urbanizadas”, explicó el titular del Ejecutivo.
Lezama abundó que, desde aquí, los visitantes podrán conectarse con el aeropuerto y las zonas arqueológicas que se encuentran muy cerca, como Oxtankah, que fue la ciudad prehispánica más grande de la bahía de Chetumal.