Durante la conferencia mañanera en Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los tramos faltantes del Tren Maya serán inaugurados a finales de agosto de este año.
Se trata de las secciones 5 Sur, 6 y 7, tramos que han sido los más difíciles de construir y los que más tiempo han llevado.
Además, AMLO expuso que la obra del puente vehicular Nichupté ha presentado retrasos al haber encontrado una cueva submarina que obligó a hacer ajustes en el proyecto. La cueva será sorteada mediante un puente de arco metálico de 103 metros de largo que ya se mandó a fabricar y que será integrado como una sección del puente.
Pero los retrasos se han dado desde hace meses, ya sea por mal tiempo o por protestas de ambientalistas.
Se estima que el puente Nichupté sea inaugurado durante el verano, pero aún no hay una fecha exacta. Lo cierto es que recientemente el gobierno federal y la constructora ICA incrementaron a casi el doble el número de trabajadores en dicha obra para concluirla este año y se trabaja a marchas forzadas.
“Estamos trabajando de Playa del Carmen a Escárcega, es una gran obra hecha en tiempo récord, va a quedar terminada y vaya que enfrentamos problemas”, comentó el Presidente en su conferencia.
Dio a conocer que el tramo 5 Sur ha costado mucho trabajo por la karsticidad del suelo y porque concentra una gran cantidad de cenotes y ríos subterráneos. Por este motivo, un tramo que va de Cancún a Tulum no será vía terrestre, sino mediante un puente atirantado con un claro de 200 metros.
Asimismo, dijo que la empresa Alstom ya ha entregado nueve trenes y en los próximos días están por trasladar el número 10, de los 42 que hay programados.
También adelantó que este fin de semana estará de visita en Quintana Roo para supervisar las obras del puente y del tramo 5 Sur.