Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo llevo a cabo este sábado 11 de mayo el primer ejercicio de Voto de Personas en Prisión Preventiva, el cual se llevó a cabo en el Centro Penitenciario Estatal número dos ubicados en el municipio de Benito Juárez (Cancún), donde ejerciera su sufragio un total de 713 personas, de las cuales 642 son hombres y 71 mujeres.
Fue el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien determinara que aquellas personas que se encontraran en prisión, pero sin haber sido sentenciadas, obtenían el derecho a votar, esto debido a que se encuentran amparadas por el principio de presunción de inocencia.
Cabe recordar que esta es la primera ocasión en Quintana Roo se realiza esta modalidad de Voto de Personas en Prisión Preventiva.
Este mismo ejercicio se estará desarrollando en el Centro Penitenciario Estatal número 1 de Chetumal el día 15 de mayo y en el centro penitenciario número 3 de Cozumel el día 17 de mayo.
En total, en toda Quintana Roo serán 892 personas quienes por primera vez ejercerán su voto, siendo este sufragio únicamente por la presidencia de la República.
Se informó que para el ingreso a estos centros penitenciarios se delimitaron acuerdos entre autoridades de los mismos y las autoridades electorales, así como para la instalación de las mesas receptoras para atender al universo de personas en prisión preventiva, sobre todo por las condiciones de seguridad e infraestructura en tales Centros.
Una vez terminada la votación, el personal del INE se trasladará a las bodegas electorales de las juntas distritales para resguardar todos los sobres de paquetes electorales del penal, la lista nominal de las personas en prisión preventiva y las actas correspondientes.
Así, esta actividad queda asentada en el acta circunstanciada de Oficialía Electoral respectiva, con el objetivo de preservar la cadena de custodia de la documentación electoral.
Finalmente, los paquetes electorales serán resguardados hasta el día designado para el escrutinio y cómputo y donde para el seguimiento de esta actividad se convocará a los representantes de las fracciones políticas, estando también presentes personas acreditadas como observadores electorales.