El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo estimó que el proceso local para la elección de jueces y magistrados tendrá un costo de 21 millones de pesos.
Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo de la Junta Local del organismo, indicó que el no contar con el recurso necesario supondría un riesgo para los comicios, para los cuales se tendría que reducir el número de capacitadores electorales, así como de casillas.
Seguir leyendo:
Realizan con éxito “Primer Jornada de Cirugía de Labio y Paladar Hendido” en Cancún
FPMC y CBTIS llevaron a cabo una jornada ambiental de limpieza en Cozumel
“Durante el proceso electoral anterior instalamos, en todo el país, alrededor de 170 mil casillas, y en Quintana Roo fueron 2 mil 492 con el modelo de acercarlas a los domicilios de la gente para que acuda a votar lo más cercano posible”, explicó.
“Sin embargo, si hay una reducción en recursos, se reduciría el número, ya hablaron incluso las consejeras electorales sobre eso y se instalarían lo que llamamos centros de votación, donde se reduce la cantidad de casillas”, continuó.
En este sentido, Bernal Rojas recordó que la discusión sobre los recursos que se destinarán a la elección popular de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación se encuentra en manos de quienes integran la Cámara de Diputados.
Un factor para considerar es que la lista nominal incrementó 1.4%, ya que actualmente el padrón es de un millón 481 mil personas, 21 mil más de las que se tenían registradas para el proceso local pasado, en el que se obtuvo un conteo de un millón 460 mil.
Asimismo, Bernal Rojas indicó que, de los 35 cargos, 19 serán en el ámbito nacional y 16 del local, aunque varía el modelo electoral de costumbre, utilizado para la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Estos aspirantes no fueron registrados por el INE, sino ante una plataforma, la cual arrojó una lista preliminar que el Senado tendrá que depurar y entregar al INE, a más tardar el 12 de febrero.
REALIZAN CONSULTA
Mientras tanto, en Isla Mujeres, se llevó a cabo la primera consulta pública del Presupuesto Participativo del municipio, la cual permitió que los votantes seleccionaran a los proyectos finalistas que serán realizados para 2025.
Atenea Gómez Ricalde, edil de la demarcación, mencionó que esto se hizo con la finalidad de fortalecer la participación ciudadana y la transparencia en la toma de decisiones para el desarrollo del municipio.
Los proyectos que están en selección van desde canchas deportivas, una casa de cultura, un centro de atención contra la diabetes, hasta un panteón municipal en la zona continental.
Cabe mencionar que hoy se realiza la consulta pública correspondiente a la parte continental del municipio, la cual se registrará en el Domo Hugo Ravell.