Una de las opciones más conocidas y que nunca puede faltar en las panaderías son las donas de azúcar, pues debido a su textura suave y esponjosa, así como por su dulce sabor, son ideales para el desayuno, la cena o un postre. Si también te gusta este pan y quieres prepararlas en tu propia cocina, aquí te decimos cómo hacerlo sin horno y de manera muy fácil.
Las donas son uno de los panes favoritos de chicos y grandes porque tienen gran variedad de sabores (chocolate, fresa, glaseadas, azúcar, etc.) y, además, se pueden acompañar con diferentes bebidas como café o chocolate; sin embargo, para disfrutar de este platillo no es necesario ir a la cafetería o panadería, pues aunque existen diferentes recetas para prepararlas en horno, también está la opción de hacerlas fácilmente en aceite desde casa.
Receta de donas de azúcar sin horno
Para esta receta de donas necesitarás ingredientes que quizás ya tengas en casa o que puedes conseguir en el supermercado, pero lo más importante es que aún si no cuentas con un horno también la puedes preparar, así que toma nota.
Te podría interesar
Ingredientes:
- 700 gramos de harina de trigo.
- 1 taza de azúcar.
- ½ taza de leche tibia.
- 3 huevos.
- 90 gramos de mantequilla.
- 2 sobres de levadura seca.
- ½ cucharadita de sal.
- Un poco de aceite.
Preparación:
1. Empieza mezclando los sobres de levadura seca con la media taza de leche tibia y una cucharada de sal. Una vez que esté hecha la mezcla, deja reposar durante mínimo 15 minutos hasta que aumente su tamaño.
2. En otro recipiente que sea hondo, mezcla 500 gramos de la harina de trigo con media taza de azúcar, los 90 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, los 3 huevos, la media cucharadita de sal y, cuando ya haya aumentado de tamaño, la levadura del paso 1. Esta masa tápala con un trapo y déjala reposar durante mínimo una hora en un lugar cálido.
3. Una vez pasada la hora de reposo y cuando veas que la masa ya esté al doble de su tamaño original, en un lugar limpio y seco coloca un poco de harina para que puedas extenderla. Recuerda que una vez extendida debe quedar con dos centímetros de grosor.
4. Usa un cortador de donas para hacer círculos en la masa y colócalos en una bandeja aparte con espacio entre ellos para que puedan esponjar. Deja reposarlos durante 30 minutos.
5. En una cacerola calienta a fuego alto el aceite suficiente para que las donas se sumerjan completamente. Cuando ya esté bien caliente, disminuye el fuego al mínimo y entonces mete las donas que quepan en la cacerola. Voltéalas regularmente y luego de tres minutos sácalas para ponerlas en un escurridor.
6. Mientras siguen calientes, pasa las donas por azúcar y sírvelas acompañadas de tu bebida de preferencia.
vcz.