ENTRETENIMIENTO

Shakira niega nueva acusación de fraude fiscal por 6.6 millones de euros en España

En noviembre pasado, la cantante pagó una multa de 7.8 millones de euros por fraude entre 2012 y 2014.

ENTRETENIMIENTO

·
Créditos: Instagram @shakira

Shakira vuelve a estar en polémica luego de que este jueves, a través de una videollamada desde Miami, Florida, negara a un juez la acusación en su contra por supuestamente haber defraudado 6.6 millones de euros a Hacienda en España, según informó la agencia de noticias EFE. 

Según confirmó EFE por fuentes jurídicas luego de que el periódico El País compartiera la información, Shakira desmintió la tesis de la Fiscalía de Barcelona en la que se asegura que usó un entramado societario para eludir el pago de impuestos en el año 2018, por lo que se le reclama a la cantante un pago de 6.6 millones de euros, cantidad que la barranquillera ya depositó hace poco más de dos meses.

Shakira se enfrenta a nueva acusación de fraude. 
Foto: Instagram @shakira

Apenas el pasado noviembre, la cantante colombiana pactó con la Fiscalía y la Agencia Tributaria de España el pago de una multa de 7.8 millones de euros por la primera causa que le abrió la Justicia española al haber defraudado 14.5 millones de euros entre 2012 y 2014, con lo cual evitó tener que pagar una sentencia de cárcel.

Shakira, en segundo caso por delito fiscal

Cuando aún no se había celebrado el juicio por la primera causa, la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentó una segunda acusación por un supuesto nuevo fraude a Hacienda; sin embargo, autoridades señalan que Shakira entregó en pasado noviembre la cantidad de dinero supuestamente defraudada a un juzgado en Barcelona, lo que le ayudaría como un atenuante en caso de que llegara a recibir una condena. 

De esta forma, con la devolución de la la suma económica que años atrás habría supuestamente evadido, la intérprete de ‘Hips Don’t Lie’ logró un atenuante para que ella y la Fiscalía llegaran a un acuerdo, con el cual la cantante no tuvo que ir a prisión en su primer juicio por fraude. 

Argumentos de la Fiscalía 

El organismo sostiene hasta el momento que Shakira defraudó 5.3 millones de euros, cantidad que habría ganado durante su gira ‘El Dorado Tour’, llevada a cabo en el 2018, así como por la cesión de derechos intelectuales; de igual forma, se indica que habría defraudado 773 mil 600 euros por los 12 millones que posee en inmuebles y activos. 

Ante esto, la Fiscalía señala que la cantante utilizó un entramado societario y presentó declaraciones de impuestos en las que no declaró sus rendimientos, además de haber deducido gastos que no procedían. En conjunto, esto logró reducir la cuota a pagar. 

 

Acusan a Shakira de un entramado societario.
Foto: Instagram @shakira

Acusaciones contra Shakira

La denuncia contra la colombiana asegura que ella cobró parte de la cesión de derechos sobre su música a través de una sociedad en Luxemburgo con la que firmó “contratos simulados”, pero sin ningún tipo de actividad; también señala que la cantautora usó otra sociedad instrumental española para “contabilizar los ingresos y los gastos de su gira”, pero que tampoco tenía actividad real; esto aunado a otras 17 supuestas sociedades instrumentales en diferentes países del mundo. 

Información de EFE.

vcz.