MULTAS Y SANCIONES

¿Te pueden arrestar por no recoger las heces de tu perro en Tulum?

El Reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del Municipio contiene sanciones monetarias en contra de la gente que comete estas acciones

LOCAL

·
Los dueños de las mascotas deben hacerse responsables de ellas para evitar problemas Créditos: Freepik

Es una falta cívica considerada leve, pero el abandonar las heces de una mascota sin levantarlas de manera inmediata conlleva una multa en Tulum, Quintana Roo. Los infractores pueden llevarse de una multa de 20 a 50 veces la Unidad de Medida y Actualización. 

Esto significa que deberán pagar entre 2,262 pesos a 5,657 pesos por concepto de pena monetaria. Los infractores deberán cumplir con este pago tras la decisión que se tome en el Juzgado Cívico

Las autoridades pueden detener a alguien que no lleva a cabo el desecho adecuado de estos residuos.  FOTO: Freepik

¿Te pueden detener por no recoger la popó de tu perro en Tulum?

Una vez que esta práctica se detecte por parte de un policía o este reciba la denuncia correspondiente, la persona responsable del animal deberá ser detenida por el agente en cuestión y llevaba ante el juez cívico. 

Este determinará la sanción que se debe pagar. Esta cifra la tasará por la gravedad del hecho, así como sus consecuencias para la ciudadanía, el dolo con el cual se actuó, así como los daños que se pudieron haber cometido en contra de un tercero. 

Si bien esta conducta conlleva la presentación ante las autoridades, debido a que se considera como una falta cívica, no genera ningún tipo de antecedente penal. Realizar esta acción de forma reiterada es una de las causas por las cuales se podría imponer la mayor de las multas. 

Las personas se deben hacer cargo de las excreciones de sus animales. FOTO: Archivo.

¿Qué acciones de esta norma podrían considerarse para una multa?

De acuerdo con el Artículo 76 del Reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del Municipio de Tulum, la norma pone castigos monetarios en contra de las personas que no llevan a cabo el aseo de las áreas donde excretan sus mascotas y contra quien no coloca las heces en lugares adecuados. Esto significa que las siguientes acciones serían penadas. 

  • Dejar la popó de los animales en el lugar. 
  • Dejar la popó en un sitio con la promesa de volver a recogerla. 
  • Recoger las excreciones, pero dejar la bolsa en otro sitio que no sea un repositorio de basura.