El usar agua de una fuente pública para cualquier actividad privada en Tulum conlleva una multa de 51 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente; es decir, quien incumpla esta disposición de enfrenta a la posibilidad de recibir una multa que puede ser de entre 5,771 pesos a 11,314 pesos.
De acuerdo con esta disposición que se encuentra en el Reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del Municipio de Tulum, se consideran como infracciones las siguientes acciones:
- Aseo personal.
- Aseo de animales.
- Lavado de cualquier vehículo.
- Lavar cualquier bien mueble o inmueble.
¿Te pueden arrestar por usar el agua de una fuente para uso personal?
Debido a que estas acciones son parte de una falta cívica, los infractores pueden ser presentados ante el Juzgado Cívico, el cual determinará la cantidad de la pena económica que se deberá pagar con relación a la gravedad de los hechos, así como de las consecuencias que pudo tener para la ciudadanía.
Te podría interesar
A esto se debe sumar que la multa podría cambiar en caso de que se determine que para llevar a cabo el aprovechamiento de este recurso se ensució el agua que contenía la fuente.
¿Por qué acciones te podrían detener al hacer uso del agua de una fuente?
- Lavarte los pies o chanclas para quitarte la arena de la playa.
- Lavar a tu perro para quitarle la arena del pelo después de un día de playa.
- Lavarse las manos en la fuente.
- Eliminar cualquier suciedad de un automóvil.
¿Por qué se prohíbe el uso del agua de fuentes públicas?
Esto forma parte de las medidas con las cuales se busca evitar que los bienes públicos sigan protegidos. Si bien la situación conlleva un arresto, las personas que sean parte de la presentación ante las autoridades no generarán antecedentes criminales o penales. Bastará con que paguen la multa para que sean liberados.
La norma no incluye nada sobre beber este líquido; no obstante, se recomienda a las personas que no lleven a cabo este acto por salud. Para que se sancione la infracción, será necesario que se compruebe que la persona hizo uso del agua de forma prohibida