Los rituales mayas son uno de los atractivos principales para todas y todos los turistas que visitan el estado de Quintana Roo a finales de año. Todo gracias a que esta zona no solo tiene actividades en playas, sino que también puedes darte una vuelta con sus chamanes y tribus para recibir el Año Nuevo 2026 con prosperidad.
Desde hace varios años, los rituales de Año Nuevo se han vuelto un boom en las redes sociales. Entre los más conocidos están el de usar ropa interior de ciertos colores para atraer abundancia, amor y salud, o sentarte bajo la mesa para poder casarte y encontrar pareja.
Si ya intentaste todos los anteriores y nada te ha funcionado, es momento de que regreses a los rituales mexicanos, y más a los de raíces mayas, que son conocidos por ser magia mexicana muy poderosa que abrirá caminos, limpiará energías negativas y te ayudará a encontrar lo que tanto buscas después de este “año 9” marcado de finales y en algunos casos dolor.
3 rituales mayas que debes hacer este Año Nuevo 2026
Ya sea que estés de visita en Quintana Roo o no, puedes realizar estos rituales mayas para Año Nuevo desde la comodidad de tu hogar, en la playa y siempre recordando que la intención es lo que ayudará a que tus metas se cumplan de la mano de tu esfuerzo personal. Aquí abajo te dejaremos tres acciones conocidas entre la comunidad maya para obtener limpieza de energía, pedir deseos y obtener abundancia.
1. Purificación energética con copal:
El copal es una herramienta ocupada en casi todos los rituales mayas para poder liberar energía estancada que impide el paso de nuevas emociones, abre caminos, quita bloqueos energéticos y puede incluso ayudar si tu familia está pasando por un momento de tensión o muchos enojos y no quieren iniciar así el 2026.
- Lo que debes hacer es:
Colocar el copal en un sahumerio o en un recipiente seguro y pasearte por toda tu casa con las ventanas abiertas para poder ayudar al flujo de energía y evitar que el humo se encierre.
Este ritual no es adecuado para personas con problemas respiratorios, personas con mascotas o niñas y niños pequeños.
2. Ceremonia de Fuego Nuevo:
El fuego en todo el ámbito de la cultura maya y la escogería simboliza transformación y destrucción; sin embargo, también es una luz que guía para poder llegar a los nuevos comienzos y caminos que necesitas. En este ritual de año nuevo 2026, renovarás tu energía emocional con ayuda de una pequeña hoguera y papel.
Pasos:
- Crea una pequeña hoguera de manera segura o enciende una vela blanca
- En un pedazo de papel escribirás tus propósitos de Año Nuevo con pluma roja (sé muy específico/a con lo que pides y escríbelo teniendo fe).
- Pasarás por encima de la hoguera o vela el papel con tus propósitos SIN QUEMARLO. Este proceso es solo para activarlo.
- Mientras lo haces, pídele al fuego que funcione como una luz que te guíe a tus sueños y los haga realidad.
3. Ofrenda de semillas
Los mayas están muy ligados con la naturaleza, por lo que uno de los mejores rituales para traer abundancia es realizar una ofrenda con semillas y elementos naturales que tengas a la mano en tu hogar. Si estás en estado, puedes usar arena y algunas conchitas pequeñas.
Colocarás en un bowl alguno de los siguientes elementos que te recomendaremos en esta lista. No es necesario ponerlos todos si no quieres; todo varía con lo que esperas conseguir y recuerda acomodarlo de una manera linda porque será la ofrenda a los dioses mayas.
- Conchas: Representan la protección, el alimento y la conexión con la energía del océano, trayendo prosperidad, suerte y riqueza financiera
- Arena: Conecta con la tierra y el mar, y se utiliza en arreglos para anclar la energía, simbolizando la base de la vida
- Arroz: Prosperidad y fertilidad.
- Lentejas: Emblema imprescindible de riqueza y éxito económico.
- Maíz: Prosperidad y sustento.
- Frijol: Seguridad financiera y sustento.
- Trigo: Simboliza la abundancia de la tierra y el alimento.
- Semillas de girasol: Vitalidad y positividad.
- Mijo o alpiste: Apertura de nuevos caminos y oportunidades.
- Canela (en rama): Ayuda a proteger contra malas energías y atrae dinero.
- Laurel: Atrae éxito económico y purifica el espacio.
- Anís Estrellado: Protección espiritual.
- Romero: Atrae felicidad y armonía.
- Pirita: mineral de la abundancia