La Gala Vogue Día de Muertos 2025 se llevó a cabo esta semana y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, acaba de compartir en redes sociales que el estado del sur de México brilló gracias a prendas creadas por los artesanos Xpichil de Felipe Carrillo Puerto. Si quieres conocer más del tema, sigue leyendo esta nota del Heraldo Quintana Roo.
El evento tuvo lugar en la exHacienda de Santa Mónica con la temática “Trascender” ilustrando todo el lugar lleno de amantes de la moda y la alta costura y la participación de las artesanas quintanarroenses fue gracias a una estrategía que tiene como objetivo fortalecer el alcance del Caribe Mexicano a nivel nacional.
Sigue leyendo:
Capacitarán en Playa del Carmen a jóvenes para ser expertos en turismo
Quintana Roo se alía con Vogue México para fortalecer el turismo y a los artesanos
Como parte de uno de los acuerdos que se tienen para fortalecer el turismo y la venta de artículos locales a nivel nacional, la revista Vogue y el Caribe Mexicano crearon una alianza para poder promover ambas cosas a partir de la moda. El evento de la Gala del Día de Muertos fue parte de dicho ejercicio.
En él se presentaron seis piezas creadas por las maestras artesanas Amanda Tah, Fausta Coh Balam y Liliana Dzul, lideradas por la diseñadora Carla Fernández, quienes lograron modelar su creación en la gala de Vogue, las cuales eran tops y algunos vestidos de dos piezas con bordados.
¿Cómo son las artesanías de las artesanas Xpichil?
Los bordados Xpichil son hechos a mano y vienen trabajando como una tradición ancestral maya que pasa de generación en generación. Se usan varias técnicas para poder crear bordados con diseños geométricos como lo son el “xookchuy” (punto de cruz) y “baak bil chuy” (bordado enrollado).
La mayoría de sus diseños son a base de rombos que son usados en ropa como los huipiles, camisas, vestidos, faldas, tops y más. Mismos que representan un patrimonio cultural en Quintana Roo como parte de la representación del pueblo maya.