Estados Unidos anunció ayer que incautó un avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en República Dominicana y lo trasladó a Florida, alegando que violó las sanciones impuestas al país sudamericano, que tachó la acción de "piratería".
El jet privado Dassault Falcon 900EX, siglas T7-ESPRT, voló desde Santo Domingo a Fort Lauderdale, Florida, según el portal de rastreo de aeronaves Flight Radar 24.
Seguir leyendo:
¿Dónde puedo cobrar mi Pension Bienestar en Quintana Roo? Estas son las sucursales
El Departamento de Justicia "incautó una aeronave que fue adquirida ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y fue sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Maduro y sus compinches", dijo el fiscal general Merrick Garland.
Las autoridades sostienen que la transacción viola las sanciones impuestas al país por parte de EU, que se endurecieron en 2019, tras la primera reelección de Maduro el año anterior. Washington más recientemente tampoco reconoció el resultado de las elecciones que le dieron un tercer mandato el 28 de julio, entre denuncias de fraude de la oposición.
"No es una acción aislada", protestó el Ministerio de Exteriores venezolano. "Forma parte de la escalada de acciones contra" el gobierno de Maduro.
"Las autoridades de Estados Unidos de América, en una práctica criminal reincidente que no puede ser calificada de otra cosa que no sea piratería, han confiscado ilegalmente una aeronave que ha venido siendo utilizada por el presidente de la República", siguió el texto.
El avión fue usado por Maduro cuando viajó a San Vicente y las Granadinas en diciembre pasado para una reunión por el conflicto fronterizo con Guyana, o días después cuando fue liberado Alex Saab, testaferro del Presidente, en un intercambio de prisioneros con EU.
"Ni el gobierno dominicano, ni el Ministerio Público han participado en el proceso de investigación de EU, solamente se requirió esa cooperación jurídica Internacional y como se cumplió con las normas indicadas y se obtuvieron sendas órdenes judiciales, se cumplió con lo ordenado por los tribunales", dijo el canciller dominicano Roberto Álvarez . "Dicha aeronave se encontraba en territorio dominicano para fines de mantenimiento"
Venezuela tachó de "piratería" la confiscación por parte de EU del avión utilizado por el presidente Maduro.