El Simulacro Nacional 2024 está muy cerca y, como es de esperarse este mes, la población se la pasa preocupada y con miedo de los sismos, por lo que es posible que durante este 19 de septiembre escucharas a alguien pedir un “bolillo para el susto”. Bueno, si fue así, esta vez en el Heraldo de México Quintan Roo te queremos dar a conocer la verdad sobre este dicho tradicional y si realmente funciona o no.
Este jueves 19 de septiembre se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2024 en conmemoración de los terremotos de 1985 y 2017. El ejercicio tiene como objetivo que la población practique el cómo se debe actuar en caso de un sismo y, aparte, Protección Civil recopiló información de cuestiones que se tengan que mejorar.
¿Por qué nos dan miedo los simulacros?
En sí el simulacro no es lo que nos da miedo, sino que de acuerdo con los psicólogos es el sonido de la alarma sísmica lo que desata miles de reacciones en nuestro cuerpo que nos hace tenerle pavor, pues después de lo ocurrido en los últimos años lo relacionamos con algo malo y peligroso, por lo que nuestro cuerpo se pone en “modo de huida”.
Una de las maneras de contrarrestar este tipo de miedos a los sismos podría ser hacer lo siguiente:
- Comerte un “bolillo para el susto”
- Recordar que es un simulacro y no está temblando
- Mantener la calma lo más posible durante el proceso
- Respira profundo varias veces para calmar el miedo
- Antes del simulacro, encuentra las rutas de salida o lugares seguros
Sigue leyendo:
¿Va a temblar? Por este motivo hay más sismos en septiembre en México
Mayoría ciudadana a favor de la Reforma Judicial
¿Es verdad que el bolillo nos ayuda con el susto de un sismo en México?
Sí. De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el bolillo nos ayuda a contrarrestar de maneras muy efectivas los síntomas que nos provoca el miedo y es una de las tradicionales mexicanas que ha logrado prevalecer a lo largo de los años. Aunque muchos piensan que es un mito.
El bolillo ayuda a calmar el susto porque:
- Sus componentes nos ayudan a estabilizar la glucosa de la sangre: Misma que se altera al momento de tener miedo.
- Contrarrestar las molestias estomacales: Es común que a la hora de asustarte sientas náuseas, un vacío en el estómago o incluso agruras por estrés, por lo que el bolillo ayudará contra eso.
- Masticarlo te calma: masticar cualquier alimento ayuda con la ansiedad y el miedo porque nos distrae.