Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Colombia y México, consideraron fundamental la presentación por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, desglosados por mesa de votación.
En un comunicado conjunto emitido ayer, indicaron que al tomar nota del proceso iniciado ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en torno al proceso electoral, "parten de la premisa de que el CNE es el órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales".
Seguir leyendo:
Otorgan amparo a ambulantes de Playa del Carmen contra hostigamiento de municipio
¿Cuánto vale un vuelo del AIFA a Cancún estas vacaciones de verano?
En la conferencia de prensa, la lideresa opositora venezolana, María Corina Machado, dijo desde la clandestinidad que "México tiene un rol importante porque tiene un canal de comunicación con el gobierno venezolano, junto con Colombia y Brasil”.
En su comunicado, los tres países reiteraron su llamado a que los actores políticos y sociales del país ejerzan la máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos públicos y a las fuerzas de seguridad del país para que garanticen el pleno ejercicio de este derecho democrático dentro de los límites de la ley.
Machado mencionó que la mediación de las instituciones de Venezuela desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), pasando por el Congreso y el Poder Judicial, hasta la Fiscalía, están a favor de la revolución bolivariana, instaurada por Hugo Chávez hace 25 años y presidida ahora por Maduro.
"Obviamente, el Tribunal Supremo de Justicia está absolutamente de rodillas al sistema, pero además hay un tema aquí: no tiene competencia constitucional para abrogar este conflicto. Aquí quien tiene la obligación de presentar en 48 horas las actas y presentar los resultados es el Consejo Nacional Electoral", sentenció.
Finalmente, la líder de la oposición venezolana aseguró que la mediación de países neutrales al conflicto es fundamental para que Maduro reconozca la derrota. Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó ayer que "nadie se puede auto proclamar victorioso" hasta que no haya una declaración oficial del Tribunal Electoral.