La líder opositora venezolana María Corina Machado dijo ayer, durante una nueva protesta, que hará "ceder" al chavismo gobernante, tras la reelección del presidente Nicolás Maduro, que tacha de fraudulenta.
La manifestación se concentró en la avenida Francisco Miranda, una de las más transitadas de Caracas, bajo el lema "Venezuela y el mundo rechazan el fraude de Maduro y su régimen", en la concentración apareció la exalcaldesa mexicana Sandra Cuevas para expresar su apoyo a María Corina.
Seguir leyendo:
Universidad de Quintana Roo: Estas son las nuevas carreras que ofrece el campus Cozumel
Mujer es Poder Quintana Roo: DIF estatal entrega apoyos bimestrales a beneficiarias
"Dicen que el régimen no va a ceder, saben qué: lo vamos a hacer ceder y ceder significa respetar la voluntad expresada el 28 de julio", expresó Machado durante la manifestación convocada al cumplirse un mes de las elecciones en las que asegura ganó su candidato Edmundo González Urrutia.
"Esta protesta es indetenible", añadió. Machado salió de la clandestinidad para participar en la concentración que congregó a centenares de personas. Llegó a la manifestación camuflada con un suéter negro de capucha, que se quitó al camión que sirvió de tarima.
"Tenemos que protegernos, cuidarnos", dijo ella. "Cada día que pasa estamos avanzando, tenemos una estrategia y está funcionando".
Machado llegó camuflada con un suéter negro, subió al camión que sirvió de tarima y tras su discurso salió en una moto. "¡Valiente, valiente!", le gritaban sus seguidores. "¡Libertad, libertad!".
No acudió González, que también está en la clandestinidad: la última vez que apareció en público fue el 30 de julio.
"Les salió cobarde, está encuevado", ironizó Maduro. "Y me dicen que alista su fuga".
De momento, no hay una orden de captura contra Machado o González, aunque Maduro ha pedido cárcel para ambos. Los responsabiliza de hechos de violencia en las protestas poselectorales, que dejaron 27 muertos –dos de ellos militares–, casi 200 heridos y más de 2,400 detenidos, más de 100 son menores de edad.
La Fiscalía abrió una investigación penal contra ambos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció en EU "la represión violenta, las detenciones arbitrarias y la persecución política" poselectoral en Venezuela durante una sesión en la OEA.
Por su parte, "a un mes de la victoria del pueblo de Venezuela frente a las corrientes fascistas, Venezuela ha triunfado otra vez en paz, movilizados en las calles", celebró Maduro ante seguidores en Miraflores.