DÍA HISTÓRICO

Vencen al miedo

La jornada de registró un alto número de votantes, oposición y oficialismo se declaran ganadores

TENDENCIAS

·
Maduro ofreció dar un salto cualitativo en su gobierno. Créditos: Especial

La jornada electoral de ayer en Venezuela, para elegir nuevo Presidente, se distinguió por una elevada participación en las urnas, una alta tensión hacia adentro y fuera del país y encuestas de salida que favorecían a la oposición.

Al parecer, pese al control de todas las instituciones en Venezuela (Consejo Nacional Electoral, Corte Suprema de Justicia, Congreso, entre otros) por parte del gobierno de Nicolás Maduro, el impedimento de que observadores internacionales avalaran los resultados de las elecciones y el uso de todos los recursos del Estado en favor del candidato oficialista, no fueron suficientes para que el chavismo retuviera el poder.

Hasta el cierre de esta edición y de acuerdo con al menos cuatro encuestas de salida, la victoria sería para el opositor Edmundo González Urrutia. La firma de encuestas Delphos colocaba al abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática con 59% de los votos frente a 35% de los sufragios para el actual mandatario.

En tanto, el boletín final de la firma de consultores Meganálisis colocaba a González Urrutia con 65.4% de los votos, 51.5 puntos por encima de Maduro. La empresa Target Data daba 67.60% de los escrutinios a la oposición y 30.80% al chavismo. Incluso un sondeo difundido por Andrés Izarra, exministro de Comunicación de Hugo Chávez, colocaba a González Urrutia 11 puntos por encima de Maduro.

Sólo la encuesta difundida por el expresidente de Ecuador y aliado del chavismo, Rafael Correa, ponía por encima a Maduro sobre González Urrutia por 23.8 puntos porcentuales.

Tras el cierre de las casillas, González Urrutia dio una declaración ante los medios de comunicación, acompañado de la líder de la oposición, María Corina Machado. "Reiteramos a los ciudadanos que tienen derecho a participar en la verificación ciudadana del proceso, estamos más que complacidos por las expectativas que tenemos de los resultados", dijo el candidato presidencial.

"Las tenemos (las cifras) obviamente, pero no las podemos dar, así como le hemos pedido a los testigos y miembros de mesa, radares, capitanes y movilizadores, los ciudadanos también son responsables de defender su voto. Ha llegado esta hora que es la etapa crucial", señaló Machado.

Minutos después hizo lo propio Jorge Rodríguez, presidente del Congreso venezolano y jefe del comando de campaña Venezuela Nuestra. "Les damos las gracias, no podemos dar resultados, pero voy a mostrar caras, hoy ha sido la victoria de todos", afirmó en un intento por desestimar lo que indican las encuestas de salida.

Durante la jornada se denunciaron algunas irregularidades, como el impedimento para la apertura de algunas casillas, el bloqueo a representantes de los partidos políticos rivales a Maduro al proceso de conteo de votos y la negación para entregar las actas de votación a los testigos de oposición.

Por la noche, las calles de Caracas y otras ciudades se comenzaron a llenar de venezolanos, que reclamaban la victoria de un lado y de otro, sin tener resultados oficiales.

Seguir leyendo: 

José Luis Chacón iniciará mesas de trabajo para escuchar petición de los cozumeleños

Celebra Solidaridad 31 años como municipio de Quintana Roo