El expresidente Donald Trump afirmó que arreglaría la guerra Rusia-Ucrania antes de tomar posesión, si fuera electo otra vez presidente de Estados Unidos, y acusó a su rival, el presidente Joe Biden, de haber abierto al mundo las puertas del país y casi destruido la nación.
En un debate electoral a la sombra de preocupaciones por la edad de los candidatos, el de mócrata Biden y el republicano Trump chocaron a lo largo y a lo ancho de una agenda política conocida, y desde un principio, renovaron su enemistad y chocaron sobre aborto, migración, salud, economía, medio ambiente y política exterior.
Un agresivo Trump acusó desde el principio a Biden de haber destrozado el país con sus políticas económica, migratoria, de salud y de haber perdido el respeto del mundo.
Biden calificó a Trump de mentiroso, y no dejó de recordar que "la única persona en este escenario que es un delincuente convicto es este hombre al que estoy mirando ahora mismo", en referencia a Trump.
Interrogado respecto al motín del 6 de enero de 2021, Trump aseguró que no tenía que hacer y le pidieron que fuera a dar un discurso a un grupo de sus partidarios fuera de la Casa Blanca. Pero ese grupo se dirigió luego al edificio del Capitolio y lo ocupó por unas horas. Trump rechazó haber tenido responsabilidad alguna.
En otra parte del debate, Trump negó haber tenido relaciones sexuales con una actriz porno, un caso ampliamente reflejado y debatido en la prensa.
Trump y Biden intercambiaron constantes acusaciones y a varias de las afirmaciones del exmandatario, Biden subrayó simplemente que no decía más que tonterías y lo calificó como "idiota" y "perdedor".
El debate marcó el inicio real de la campaña presidencial de 2024, semanas antes de que los partidos los proclamen candidatos formales.
Para algunos, la elección presidencial 2024 puede afectar el futuro de la democracia en los Estados Unidos, si Trump es electo, un punto que Biden se preocupó por subrayar.
Para otros, era la mejor oportunidad de Biden para sacudirse la imagen de ancianidad y debilidad que le ha acompañado los últimos meses. Pero apareció a veces balbuceante, más callado que el agresivo Trump, que habló más que él durante el debate
La confrontación se realizó en estudios de la cadena de televisión CNN, en Atlanta (Georgia), bajo condiciones controladas, pero en un ambiente de expectación ante la posibilidad de que el choque se convirtiera en definitorio de la campaña presidencial 2024.
Seguir leyendo:
Instalará Unidad Móvil del SAT en Cancún y Felipe Carrillo Puerto
Segunda parte del gabinete de Claudia Sheinbaum: Ellos son los nuevos secretarios del Gobierno