ORBE

Salen del Sur de Gaza

El ejército israelí se replegó y ahora busca atacar Rafah, en medio de la presión internacional

TENDENCIAS

·
Miles de Israelíes exigieron la liberación de rehenes a manos de Hamás

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que sus tropas se retiraron de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza para "prepararse" para una operación militar en Rafah, al cumplirse ayer seis meses de una devastadora guerra contra el movimiento palestino Hamas. Después de que el Ejército anunciara su retiro de Jan Yunis, tras afirmar que desmanteló la capacidad operativa de Hamas, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo que las tropas se preparan para sus "próximas misiones", incluyendo Rafah.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó su determinación de eliminar a Hamas de "toda la Franja de Gaza, incluyendo Rafah". La comunidad internacional ha expresado su preocupación sobre la invasión israelí en Rafah, sur de Gaza, donde sobreviven hacinados unos 1.5 millones de palestinos, muchos de ellos desplazados por los combates. 

Estados Unidos, que es el principal aliado de Israel, advirtió que desaprueba una posible ofensiva en esta localidad debido al riesgo para los civiles. El presidente Joe Biden presionó, la semana pasada, al premier para que alcance un alto el fuego y proteja la vida de civiles. Netanyahu insistió en que no habrá un alto el fuego hasta que Hamas libere a todos los rehenes, cuando deben reanudarse las negociaciones en El Cairo con vistas a una tregua. Por otro lado, el Ejército israelí afirmó que completó una "nueva fase" de preparación por si hay una "guerra" en la frontera con Líbano, donde se intensifican los choques con Hezbolá.

MÁS PRESIÓN A PREMIER Miles de israelíes se manifestaron ayer en Jerusalén al grito de "liberen los rehenes", para apoyar las familias de los cautivos retenidos en Gaza. Congregados frente a la Knesset, el Parlamento israelí que está en receso por las fiestas de Pésaj, la pascua judía, los manifestantes gritaron consignas como "Vivas y vivos, y no en ataúdes" y "¡Todos libres, ahora! ¡Un acuerdo, ahora!".