Después del ataque policial en la Embajada mexicana en Quito el viernes pasado para la detención del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, México presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.
En una conferencia de prensa realizada ayer, Alicia Bárcena, la canciller de México, anunció que su país también participará en organismos multilaterales para expresar su descontento con el comportamiento del gobierno de Ecuador, lo que resultó en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
“A partir de mañana (lunes) estaremos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, donde estaremos presentando este triste caso y por supuesto iremos a todos los foros multilaterales regionales e internacionales que corresponden para que realmente esto, primero que nada, se condene por toda la comunidad internacional”, declaró la funcionaria mexicana.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno mexicano expresó su gratitud por la ayuda de la comunidad internacional y mencionó que al menos 18 países de América Latina y 10 países europeos, así como Estados Unidos y Canadá en Norteamérica, han expresado su apoyo.
Además, expresó su gratitud a organizaciones internacionales, varios legisladores y a la comunidad mundial por su apoyo ante lo que calificó como un "hecho lamentable".
Bárcena también reconoció a las facciones políticas en México, ya que reconoció que todos los partidos políticos, independientemente de sus ideologías y colores políticos, "se unieron para defender nuestra patria".
Seguir leyendo:
Admiran miles de ciudadanos y turistas eclipse solar parcial desde Quintana Roo