ISRAEL

Israel amplía guerra

El ejército israelí atacó la embajada de Irán en Siria

TENDENCIAS

·
Gente se reunió cerca del edificio destruido atacado por aviones israelíes en Damasco.Créditos: Especial

Un bombardeo israelí destruyó ayer un anexo de la Embajada de Irán en Siria y mató a por lo menos 11 personas, entre ellas siete miembros de los Guardianes de la Revolución islámica, incluidos dos altos mandos.

El Ejército ideológico de la República Islámica de Irán confirmó el deceso de siete de sus miembros, entre ellos dos altos mandos de la Fuerza Quds –su brazo de operaciones exteriores–, Mohamad Reza Zahedi y Mohammad Hadi Haji Rahimi.

Las autoridades de Teherán prometieron responder de manera "decisiva" a este ataque sin precedentes contra un edificio diplomático iraní en Siria, donde Irán y sus aliados -enemigos de Israel- apoyan al gobierno de Bashar al Asad.

"El ataque destruyó todo el edificio, matando e hiriendo a todos los que estaban dentro, y se está trabajando para recuperar los cuerpos y rescatar a los heridos de entre los escombros", afirmó el Ministerio sirio de Defensa.

Las fuerzas de seguridad acordonaron el perímetro ante una multitud que se agolpaba cerca de vehículos calcinados.

Un periodista de AFP constató que el bombardeo sólo dejó en pie la puerta del edificio, con un cartel que mencionaba "la sección consular de la Embajada de Irán".

El embajador iraní en Siria, Hossein Akbari (ileso), aseguró que el ataque fue con "aviones de combate F-35 y seis misiles".

En tanto, Hamas condenó el ataque "en los términos más enérgicos" y afirmó que suponía una "peligrosa escalada".

Por otra parte, varios trabajadores humanitarios de la World Central Kitchen, con sede en EU, murieron en un ataque del Ejército israelí en la Franja de Gaza, dijo el fundador y líder de la organización, el chef José Andrés.