A medida que avancen las campañas electorales en EU se espera que en la web aumenten los audios, videos e imágenes de contenido falso creado con Inteligencia Artificial (IA) generativa, conocidos como deepfakes.
La desinformación con IA en Estados Unidos está permeando rápidamente conforme se acercan las presidenciales, el próximo 5 de noviembre, debido a que la lucha por el voto de los indecisos es más fuerte.
Por ejemplo, los partidarios del expresidente Donald Trump han creado y compartido imágenes falsas de votantes negros generadas por IA para alentarlos a sufragar por los republicanos. La BBC descubrió docenas de deepfakes en los que aparecen personas de raza negra posando sonriente junto al magnate.
Los resultados de una encuesta difundidos por The New York Times revelaron que en seis estados indecisos, pero considerados como fundamentales en la elección, 71% de los votantes negros respaldarían a Biden. La cifra es menor a 92% de las personas a nivel nacional que dieron su apoyo al mandatario hace cuatro años.
En otro deepfake, se escucha la voz falsa del presidente Biden pidiendo a los votantes de Nuevo Hampshire no ejercer el voto en las primarias demócratas. "Su voto hace la diferencia en noviembre, no este martes", dice.
NYT ha identificado grupos de activistas trumpistas que han usado la IA para crear imágenes humillantes en las que desnudan o sexualizan a sus rivales, desde la excandidata republicana Nikki Halley a la esposa de Ron DeSantis, gobernador de Florida.
74% de la población mundial considera que la IA está facilitando la generación de noticias falsas muy reales, según una encuesta de Global Advisor de IPSOS, con una muestra en 29 países con 21 mil adultos sondeados.
Heather Ashby, directora asociada del programa del Instituto de Paz de EU (sobre Tecnologías Disruptivas e IA), escribió en un artículo que esta herramienta ha reducido los costos para crear y difundir deepfakes.
Estos "van desde videos que tergiversan la salud mental de un político hasta la creación de imágenes pornográficas de mujeres, en particular periodistas y funcionarios", dijo.
Carlos Piña García, doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Essex, le dijo a la Voz de América que la desinformación se genera regularmente a través de empresas consultoras o de marketing.
La Casa Blanca ha presionado a las empresas que desarrollan esa tecnología para que prohíban su uso para el engaño político. En respuesta, Microsoft, Google, Meta, TikTok y OpenAIse comprometieron a combatir el uso de deepfakes. Pero lo harán con sistemas de identificación, descartando así la prohibición de esos contenidos.