Los servicios de emergencia que buscaban ayer a seis personas, entre ellas posiblemente mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, presumieron que fallecieron, tras derrumbarse un puente en Baltimore, en la costa este de Estados Unidos, después de que el carguero Dali colisionara contra él.
Antes de impactar con el puente, de 2.6 km de longitud, el barco emitió una llamada de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar vidas, declaró el gobernador de Maryland, Wes Moore. "Esas personas son héroes".
El puente se inauguró en 1977 y por él circulan más de 11 millones de autos al año, unos 31 mil al día. Lleva el nombre de Francis Scott Key, quien escribió la letra del himno de EU.
El Dali sufrió una "pérdida momentánea de propulsión" antes del accidente, informó la Autoridad Marítima y Portuaria singapureña (MPA).
En 2023, la Marina de Chile detectó esa misma falla y de la maquinaria auxiliar en el Dali. En imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia se ve como un portacontenedores se estrelló contra un pilar del puente, haciendo que gran parte de la estructura de acero cayera al río Patapsco.
Se ven luces, aparentemente de vehículos, en el puente antes de que se deforme y caiga por secciones en torno a la 1:30 de la madrugada, hora local. Y varias explosiones pequeñas, tras el rápido derrumbe.
Jesús Campos, un trabajador de la construcción que conoce al equipo desaparecido, dijo que los hombres eran de Guatemala, Honduras, El Salvador y México. Tienen entre 30 y 40 años y tienen cónyuges e hijos. "Son hombres humildes y trabajadores", afirmó.
Las seis personas que no han sido localizadas son parte de un equipo de construcción que rellenaba baches en el puente, dijo Paul Wiedefeld, secretario de Transporte. Una de las personas rescatadas fue llevada al hospital, informó.
Alrededor de la inmensa estructura metálica retorcida, drones, helicópteros y buzos buscan a las víctimas.
Pero la baja temperatura complicaba las labores de rescate y reduce las posibilidades de hallar personas con vida.
En cualquier caso, "no hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo, de que esto se haya hecho adrede", declaró el comisario de Policía de Baltimore, Richard Worley.
Por su parte, el presidente Joe Biden lo calificó de "terrible accidente" y prometió reconstruir el puente cuanto antes, aunque "llevará un tiempo".
"Nuestros pensamientos están con la gente de #Baltimore y con el gobierno de Maryland, tras el trágico colapso del puente", dijo en X el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma.