La Cámara de baja aprobó ayer un proyecto de ley que prohibiría la popular aplicación de video TikTok en todo Estados Unidos si su propietario ByteDance, con sede en China, no la vende.
A los legisladores estadounidenses les preocupa que TikTok, con su actual estructura propietaria, constituya una amenaza para la seguridad nacional.
El proyecto fue aprobado con 352 votos a favor y 65 en contra, en un raro momento de acuerdo entre demócratas y la oposición republicana en Washington, en un contexto permeado por las campañas presidenciales.
TikTok, que tiene más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos, es una subsidiaria de la firma tecnológica china ByteDance Ltd.
Los legisladores sostienen que ByteDance está en deuda con el gobierno chino, el que podría exigir acceso a los datos de los usuarios de TikTok en EU cuando quisiera. Una serie de leyes de seguridad nacional chinas obligan a las empresas a ayudar a recolectar inteligencia.
"Le hemos dado a TikTok una alternativa clara", dijo la representante republicana Cathy McMorris. "Sepárense de su empresa matriz ByteDance que está en deuda con el Partido Comunista Chino (PCC) y sigan operando en EU o tomen partido por el PCC y enfrenten as consecuencias.
La decisión depende de TikTok". La aprobación del proyecto en la Cámara baja es apenas el primer paso. El Senado debe aprobar la medida para que se convierta en ley, y algunos senadores han dicho que la revisarán exhaustivamente. El líder de la mayoría, el demócrata Chuck Schumer, dijo que consultará con los presidentes de los comités para determinar el camino del proyecto.
Cuando Donald Trump era presidente, intentó arrebatarle el control de TikTok a ByteDance, pero fue bloqueado por los tribunales estadounidenses.
El presidente Joe Biden promulgará la norma, conocida oficialmente como "Ley de Protección de los Estadounidenses contra Solicitudes Controladas por Rivales Extranjeros", una vez que la aprueben ambas cámaras, adelantó la Casa Blanca.
Por su parte, China dijo que prohibir TikTok en Estados Unidos equivaldría a "dispararse en el pie. EU nunca ha encontrado pruebas de que TikTok amenace su seguridad nacional", subrayó un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.