En los últimos años, el joven indio Prathamesh Jaju, de 18 años, ha ganado popularidad en las redes sociales gracias a la captura de una de las imágenes más impresionantes y detalladas de la luna. A pesar de que su primera foto viral fue publicada en 2021, sigue tomando fotografías detalladas de la luna, y su última publicación fue el 30 de enero pasado.
Jaju creó una toma tridimensional que incluyó más de 45 mil imágenes y una impresionante cantidad de más de 186 gigabytes de datos utilizando su habilidad como astrónomo y astrofotógrafo aficionado, lo que casi llevó al límite su computadora portátil durante el procesamiento.
Su primera fotografía viral, "Último Cuarto Mineral HDR Moon Composite", se ha vuelto viral en las redes sociales desde entonces. La fotografía representa el tercer cuarto de la luna. En ese momento, Jaju publicó en Instagram que utilizó una cámara ZWO ASI120MC-S de 1.2 megapíxeles para capturar alrededor de 38 paneles con una distancia focal de 1500 a 3000 mm. Una imagen enorme de casi 50 megapíxeles fue creada como resultado de esta técnica detallada.
En una entrevista con ANI en 2021, cuando tenía 16 años, Jaju explicó el proceso de captura de imágenes. Se descubrió que el efecto tridimensional se obtuvo como resultado de una composición HDR de dos imágenes distintas. El joven describió los desafíos técnicos que enfrentó durante el proyecto diciendo: "Esta es mi toma más detallada y clara del tercer cuarto de la Luna Mineral".
"Los datos sin procesar eran de 100 GB y cuando los procesas, los datos aumentan, por lo que eran alrededor de 186 GB. Cuando los uní, el archivo final tenía alrededor de 600 MB. Capturé la imagen el 3 de mayo (de 2021) a la 1:00 am. Capturé durante alrededor de 4 horas con videos e imágenes. El procesamiento tardó entre 38 y 40 horas. La razón detrás de 50 mil fotografías fue obtener la imagen más clara de la Luna. Los uní y afiné la imagen para ver detalles nítidos de la Luna”, destacó.
En ese momento, Jaju dijo que tenía la intención de convertirse en astrofísico y estudiar astronomía profesionalmente, pero enfatizó que la astrofotografía era solo un pasatiempo apasionante en ese momento. Su éxito ha despertado la admiración de la comunidad en línea y ha destacado el asombroso potencial de los jóvenes astrofísicos.