JAVIER MILEI

Anula lenguaje inclusivo

El Presidente Milei prohibió que se use en documentos de Gobierno la "X", "@" y la "E"

TENDENCIAS

·
Esto fue lo que se le cuestionó a Javier Milei sobre el lenguaje inclusivo Créditos: Especial

El presidente de Argentina, Javier Milei, prohibió ayer el uso del lenguaje inclusivo y cualquier referencia a la perspectiva de género en los documentos de la administración pública.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, anunció que el gobierno "inició las actuaciones" para terminar con la práctica adoptada por la gestión del anterior presidente Alberto Fernández . "No se va poder usar la letra e, el arroba, la x y evitar la innecesaria inclusión del femenino en todos los documentos de la administración pública", precisó el funcionario.

El pasado viernes, una resolución en la página de Presidencia se anunció una medida idéntica en el ámbito del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y los organismos descentralizados de esa cartera.

Según la nueva normativa, fórmulas como "sargenta o caba" no estarán permitidas, ni tampoco términos para referirse a identidades no binarias como "soldadxs o soldades".

Antes de llegar a la Presidencia en diciembre, Milei llamaba a "dar la batalla cultural" contra el "adoctrinamiento del marxismo" al que considera responsable de haber acuñado el lenguaje inclusivo, la "ideología de género y la agenda ecologista".

Adorni dijo que el gobierno no está dispuesto a dar un debate sobre el uso del lenguaje, defendió que la gramática de lengua castellana representa a todos los sectores y acotó que la medida anunciada supone extender la decisión que ya había tomado el Ministerio de Defensa.

Argentina fue un país pionero en el uso de ese lenguaje, que algunas universidades habilitaron desde 2017.

Fernández lo utilizó públicamente en varias ocasiones.

"Vamos poquito a poquito haciendo posible lo que parecía imposible. El ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente", dijo en una ocasión.

LE HACE EL FEO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se reuniría con su homólogo de Argentina si viene a México, "eso sí que no", porque no tiene agendado reunirse con jefes de Estado.

Luego de la invitación que hizo la senadora del PAN, Lilly Téllez, para que Milei venga a México, el jefe del Ejecutivo consideró que están en su derecho de hacerlo, "es un país libre".

Es normal que lo inviten "porque hay afinidad", dijo.