La Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) comenzaron una huelga la mañana de este lunes 19 de febrero, por lo cual el famoso monumento parisino se encuentra actualmente cerrado. Esta protesta se presenta ante la inconformidad del personal por la gestión financiera del símbolo francés, informó la agencia EFE.
Según información de la SETE, la huelga fue convocada por una parte de su personal, ante lo cual anunciaron que la apertura de la Torre Eiffel se vería “perturbada” hoy, lo que incluso podría extenderse a los próximos días de no llegar a un acuerdo. Dada la situación, la organización aconsejó a los visitantes que consulten su sitio oficial de internet antes de asistir o que aplacen su visita.
Exigencias de la SETE
Según la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Fuerza Obrera (FO), los dos sindicatos que convocaron a la huelga a partir del día de hoy, exigen una mejor gestión financiera del monumento por parte del Ayuntamiento de París, el cual es propietario del 99% del capital de la SETE, tal como se explica en su portal web oficial.
De acuerdo a la explicación de los sindicatos, el presupuesto dirigido al mantenimiento de la Torre Eiffel no es suficiente para cubrir sus diferentes necesidades, tales como la pintura aplicada periódicamente, explica la agencia EFE.
Por otro lado, según la misma agencia de noticias internacionales, los trabajadores aseguran que los ingresos estimados en el mismo cálculo presupuestario son “exagerados”, pues se está manejando la hipótesis de recibir 7.4 millones de visitantes al año, una cifra que hasta la fecha nunca ha sido alcanzada, ya que, según información de la SETE, anualmente se reciben casi 7 millones de visitas anuales.
De igual forma, EFE explicó que uno de los responsables del sindicato se quejó a la emisora France Info sobre el aumento del canon por parte del Ayuntamiento de París a la SETE, ya que pasaría de 16 millones de euros a 50 millones anuales. Ante esto, argumentan que la concesionaria salió de la crisis por Covid-19 con una deuda de cientos de millones de euros por la disminución del turismo.
Juegos Olímpicos, en puerta
Esta huelga de sindicatos en la Torre Eiffel inicia a pocos meses de que los Juegos Olímpicos de París 2024 comiencen, ya que su fecha de inauguración es el próximo 26 de julio; además, el popular símbolo parisino también jugará un papel importante en la justa deportiva, pues, según se mostró en la publicación del Comité Olímpico Internacional (COI), las medallas de oro, plata y bronce contarán con la imagen de la famosa construcción del siglo XIX.
vcz.