La viuda de Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya, acusó ayer al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de matar a su marido y prometió que seguirá luchando por la "libertad" de su país, tres días después de la muerte del opositor.
En un video publicado en redes sociales, Navalnaya, con la voz a veces entrecortada por la emoción, habló de la vida y el sufrimiento de su marido, y aseguró que tomará su relevo.
"Hace tres días, Putin mató a mi marido, Alexéi Navalni. Mató al padre de mis hijos. Con él, quiso matar nuestro espíritu, nuestra libertad, nuestro futuro", afirmó.
El opositor ruso y principal adversario de Putin murió a los 47 años en una cárcel del Ártico en Yamalia-Nenetsia, donde cumplía una pena de 19 años.
"Continuaré el trabajo de Alexéi Navalni. Continuaré por nuestro país, con ustedes. Les pido a todos que estén a mi lado . No es una vergüenza hacer poco, es una vergüenza no hacer nada, es una vergüenza dejarse atemorizar", declaró.
Navalnaya pidió unidad "para golpear a Vladimir Putin, a sus amigos, a los matones con charreteras, a los cortesanos y a los asesinos que quieren paralizar" Rusia, y prometió averiguar "quien llevó a cabo este crimen" y en qué circunstancias.
La viuda de Navlani fue ampliamente aplaudida en Bruselas, durante su alocución en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea.
El equipo de colaboradores de Navalni afirmó que los investigadores llevarán a cabo un examen "pericial" de su cuerpo durante, al menos, 14 días.
Rusia informó de la muerte de Navalni el viernes y a su madre se le ha negado ver el cuerpo.
En EU, el presidente Joe Biden, anunció que estaba estudiando la posibilidad de imponer más sanciones a Rusia. Arremetió contra republicanos por el fracaso en la aprobación de la ayuda.
Francia convocó al embajador ruso, tras la muerte del opositor, informó el ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné, quien acusó al presidente Putin de haber mostrado "su verdadera naturaleza".