El presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, la visibilidad de la nueva aguja en la catedral de Notre Dame, luego de que este martes los trabajadores retiraran gran parte de los andamios que la cubrían desde hace años. Ante este avance en la reconstrucción, el mandatario publicó la frase “Orgullo francés”.
Notre Dame de París (cuyo origen data del siglo XVII) sufrió un incendio la tarde del 15 de abril del 2019, lo que causó daños en varias partes de la edificación, entre ellos el derrumbe de la aguja de la catedral, que había sido colocada en el siglo XIX. Tras este accidente, fueron colocados andamios para comenzar la reconstrucción, y fue hasta este martes que fueron retirados varios de ellos, dejando ver otra vez la famosa construcción y la nueva aguja.
Emmanuel Macron celebra la vista a la nueva aguja
En el 2019, tras el incendio, el mandatario francés lanzó una campaña para recaudar fondos, los cuales estarían destinados a la reconstrucción de Notre Dame, y cinco años después de haber sido colocados los andamios que cubrían a la catedral, finalmente pudo publicar en su cuenta de X una foto de la vista, así como expresar su emoción por ver la nueva aguja del famoso recinto religioso.
“Aparece nuevamente en el cielo. ¡Orgullo francés!”, se lee en el post de Emmanuel Macron.
Según informó la agencia EFE, la aguja está hecha de madera de roble y es coronada por un nuevo gallo de cobre, y aunque fue colocada desde noviembre del 2023, no era posible verla debido a los andamios alrededor de la catedral, pues tal como sucedió con la anterior, explica el portal de noticias, tenía que recibir adornos y un recubrimiento de plomo.
Asimismo, la agencia comentó que, según previsiones oficiales, la reconstrucción de la catedral estará terminada para los Juegos Olímpicos de París, que se llevarán a cabo entre julio y agosto próximos; sin embargo, EFE señala que el recinto religioso abrirá nuevamente sus puertas para recibir a locales y turistas extranjeros a partir del 8 de diciembre de este año.
Notre Dame de París, un símbolo de Francia
La catedral de Notre Dame, ubicada en el corazón de París, es considerada como uno de los símbolos de Francia, e incluso como una de las principales paradas turísticas tanto para visitantes nacionales como internacionales. Además, según indica el portal Statista (especializado en estadísticas para datos de mercado), del 2016 al 2018 recibió alrededor de 12 millones de visitas al año.
vcz.