ESTADOS UNIDOS MANDA AYUDA

Avalan ayuda a Ucrania

Republicanos dicen que la prioridad es la seguridad fronteriza, antes que la política exterior

TENDENCIAS

·
El Gobierno de Estados Unidos mandará más ayuda a Ucrania en su enfrentamiento con Rusia Créditos: Especial

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer de madrugada un paquete de ayuda de 95 mil 300 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán, entre crecientes divisiones políticas en el Partido Republicano sobre el papel de Estados Unidos en el extranjero y la seguridad fronteriza.

La votación se celebró después de que un pequeño grupo de republicanos que se oponían a la partida de 60 mil millones de dólares para Ucrania ocuparan el turno de palabra durante toda la noche, para argumentar que Estados Unidos debería centrarse en sus propios problemas antes de enviar dinero al extranjero.

Sin embargo, 22 republicanos votaron con casi todos los demócratas para aprobar el plan por 70 votos a favor por 29 en contra. Los partidarios del plan dijeron que abandonar a Ucrania podría envalentonar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y amenazar la seguridad nacional en todo el planeta.

"Con esta ley, el Senado declara que el liderazgo estadounidense no flaqueará, no fallará, no fracasará", dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, que trabajó de cerca con el líder republicano Mitch McConnell en el texto.

La aprobación del paquete en el Senado es una buena noticia para Ucrania ante un desabastecimiento crítico en el campo de batalla.

Schumer llamó a los republicanos a someter la propuesta a votación en la Cámara baja, vaticinando que sería aprobada "con fuerte apoyo bipartidista".

"Si la extrema derecha anula esta propuesta, será un gran regalo para Putin", dijo Schumer. "Sería una traición a nuestros socios y aliados y un abandono a nuestras Fuerzas Armadas".

Pero el proyecto de ley corre el riesgo de no ser aprobado por la Cámara baja, de mayoría republicana, según adelantó su presidente Mike Johnson. El proyecto no incluye cambios en la política migratoria de EU.

Un texto anterior del Senado que abarcaba tanto la frontera como la ayuda exterior fuera bloqueado por miembros del propio partido de Johnson, después de que él también prometiera anularlo en la Cámara de Representantes por preocupaciones de que no abordaba suficientemente los cruces fronterizos ilegales.

"Los republicanos fueron claros desde el comienzo de las discusiones en que cualquier legislación suplementaria de seguridad nacional debe reconocer que la seguridad nacional comienza en nuestra propia frontera", dijo Johnson.

Su retórica coincidió con la del expresidente Donald Trump, quien ha pedido enérgicamente que se rechace el proyecto de ley. El presidente Biden instó a la Cámara baja a actuar con prontitud, afirmando que no hacerlo sólo beneficiaría a Putin.