La Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) compartió en su cuenta oficial de X, antes Twitter, la foto de droga cuya envoltura es la imagen de Travis Kelce, jugador que esta tarde está jugando la final de la National Football League (NFL) en el Super Bowl LVIII.
La DEA explicó que se trataba de una envoltura de fentanilo en la que se usó la imagen del ala cerrada, quien también famoso por mantener una relación amorosa con la cantante Taylor Swift, y cuyo equipo de los Kansas City Chiefs se enfrenta contra los San Francisco 49ers en el Allegiant Stadium de Las Vegas.
DEA asegura que es para atraer clientes
En la descripción de la fotografía publicada, la Agencia Antidroga explicó que el paquete de fentanilo mostrado había sido encontrado en la Costa Este de Estados Unidos, y aseguró que es una forma de atraer a su consumo, pues agregó que los narcotraficantes también aprovecharán la "fiebre" por el Super Bowl LVIII para conseguir nuevos clientes.
En la foto se ve lo que pareciera ser un envoltorio de papel en el que se lee “Travis Kelce” y se ve la figura de un jugador de fútbol americano, ambos en el color rojo distintivo del equipo de Kansas City; sin embargo, la DEA no especificó cuál fue la cantidad de esta droga que fue confiscada.
Al respecto, la DEA mencionó que es “importante” esparcir el mensaje “one pill can kill” (en español, “una píldora puede matar”), el cual, agregó, ha sido utilizado como una forma de alerta para que los jóvenes no consuman drogas, entre ellas el fentanilo, que se ha convertido en un problema en Estados Unidos en los últimos años, tal como señalan medios internacionales como la BBC.
Campaña “One pill can kill”
De acuerdo a John DeLena, Administrador Asociado de la DEA, esta campaña antidrogas fue creada con el objetivo de educar a la población estadounidense acerca del riesgo que implican las píldoras, y también para hacer conciencia sobre el peligro que conlleva el fentanilo; además, desde su lanzamiento, se adelantó que este slogan se vería en muchos lugares para el 2024, incluyendo Las Vegas, antes del Super Bowl LVIII.
De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del gobierno de Estados Unidos, el fentanilo es un opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Al respecto, el organismo estadounidense explica que es un factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en el país.
vcz.