EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos emite alerta de viaje para ciudadanos a Chiapas por ola de violencia

La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos con respecto a Chiapas, debido a la ola de violencia que ha recrudecido en los últimos días

TENDENCIAS

·
Chiapas ha sufrido un incremento en la violencia durante los últimos meses Créditos: Especial

Los sucesos violentos en ciertos lugares de México han alertado a otros países, como Estados Unidos, quien emitió una advertencia de seguridad para sus ciudadanos en relación a la visita a Chiapas a través de su embajada en este país.

La oficina de Estados Unidos en México emitió una advertencia de seguridad de Nivel 2 para que la población tome precauciones al viajar a Ciudad Hidalgo.

Las autoridades han comunicado que, debido a eventos de seguridad recientes, los empleados del gobierno estadounidense no podrán visitar Ciudad Hidalgo y sus alrededores, que se encuentran en la parte sur del estado de Chiapas, en la frontera entre México y Guatemala.

"La Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México informa a los ciudadanos estadounidenses que debido a recientes eventos de seguridad, los empleados del gobierno de los Estados Unidos no podrán viajar al pueblo de Ciudad Hidalgo, incluyendo sus alrededores en un radio de hasta 10 kilómetros (6.2 millas), ubicado en la parte sur de el estado de Chiapas a lo largo de la frontera entre México y Guatemala. Advertencia de viaje del Departamento de Estado para Chiapas es el Nivel 2: tenga mayor precaución debido al delito", emitieron en un comunicado. 

La embajada dio consejos a las personas de Estados Unidos, como mantenerse al día con los medios locales para obtener actualizaciones y llamar al 911 en caso de emergencia. Además, revise sus planes de seguridad personal y siga las órdenes del gobierno local.

Crece ola de violencia en Chiapas 

El 12 de enero, un guía que transportaba turistas de Europa a Lacandona sintió miedo al ver a hombres armados del Cártel de Sinaloa en la entrada de Lacandona.

El guía informó que fueron forzados a trasladarse del hotel a la zona arqueológica en vehículos del cártel a un distancia de 19 kilómetros, an un costo de 150 pesos por persona, junto con el pago de un guía y la entrada a la zona arqueológica, que desde hace varios meses no cuenta con personal del INAH.

Durante ese tiempo, las empresas de turismo que transportan turistas de Francia, Inglaterra, Bélgica y México a la Selva Lacandona han comunicado su decisión de abandonar la zona debido al aumento de la violencia entre grupos criminales.