ESTADOS UNIDOS

Retorna Donald Trump con más fuerza

La vicepresidenta Kamala Harris llamó al candidato republicano y ganador de la elección para felicitarlo y ofreció una transición pacífica. Se dio a conocer que el magnate reactivará la perforación petrolera y endurecimiento de la frontera con México

TENDENCIAS

·
Donald Trump está de vuelta en La Casa Blanca Créditos: Especial

Las primeras acciones de Donald Trump al regresar el próximo enero a la Presidencia, serán reinstalar las políticas de perforación petrolera y de endurecimiento de la frontera con México, dijo Jason Miller, uno de sus más cercanos asesores.

Ninguna de las dos medidas necesita mucho más que "subir el switch y regresarlas a donde estaban antes… no necesitan un acto de Congreso”, dijo a la cadena MSNBC, horas después de que el virtual mandatario electo anunciara que uno de sus primeros actos de gobierno sería informar a la presidenta Claudia Sheinbaum que impondrá tarifas arancelarias si México no detiene la migración y la entrada de fentanilo.

Seguir leyendo: 

Donald Trump toma la delantera

Máxima tensión

"Le voy a informar el primer día o antes que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel de 25 por ciento a todo lo que envíen a Estados Unidos", dijo Trump en Carolina del Norte.

En su opinión, la propuesta tiene una "posibilidad de 100 por ciento de funcionar".

Trump fue electo el 47° presidente de Estados Unidos en una literal marea roja que puso a los republicanos no sólo en la Casa Blanca, sino en firme control del Senado mientras la Cámara baja estaba aún en contención.

El exmandatario logró una victoria abrumadora al lograr casi los 300 votos electorales, holgadamente más que los necesarios para ganar sin discusión el Colegio Electoral y la mayoría en el voto popular, con avances entre mujeres, jóvenes, latinos y afroestadounidenses que tradicionalmente han sido parte de la coalición demócrata.

Los republicanos acarician el control total del Congreso de Estados Unidos, confiados de retener la Cámara de Representantes para entregarle al presidente electo Donald Trump un mandato amplio que le permita llevar a acabo cambios radicales en el país y en el extranjero.

Con la Casa Blanca y el Senado ya en el bolsillo, tras una noche de gran éxito en las elecciones del martes, el Partido Republicano podría completar el triplete manteniendo su pequeña mayoría en la Cámara baja del Congreso, según Cook Polítical Report.

Más de 40 asientos para la Cámara baja siguen sin definirse. Su resultado podría conocerse en una semana, con reñidas contiendas en varios estados que tardan en contar sus votos, como California y Nueva York.

Los demócratas podrían caer en un bache de años si no logran revertir la ventaja republicana de cuatro escaños en la Cámara. Lograron tres escaños en Nueva York, pero no pudieron capitalizar otros distritos vulnerables para los republicanos, que tienen ven - taja en un puñado de campañas en estados como California.

En el Senado de 100 posibles, los republicanos comenzaron con una minoría el martes de 49 es - caños, pero lograrán al menos 52 y hasta 55. A