ELECCIÓN PRESIDENCIAL

Máxima tensión

Miles de estadounidenses sufragan hoy para elegir nuevo Presidente, pero las sombras del empate y la violencia tomaban vuelo

TENDENCIAS

·
Hoy se elige al nuevo Presidente de los Estados Unidos Créditos: Especial

Demócratas y republicanos "velaban" armas el lunes a la espera de la jornada electoral de hoy, que marcará menos el final de la campaña electoral, que el inicio de dos meses y medio de tensiones.

Esta "ha sido una elección de (águila o sol) hasta el final", advirtió Mike Allen, columnista del diario Axios. Las encuestas, sean de nivel nacional o estatal, marcan un empate y en ocasiones pequeñas ventajas para uno u otro en un electorado dividido.

Seguir leyendo: 

Trump: Correré al Fiscal

La carrera es ajustada

Los aspirantes, la demócrata Kamala Harris, y el republicano Donald Trump, mantuvieron sus actividades hasta el último momento en un testimonio de la intensidad de la campaña y un al menos aparente empate que los obliga a buscar voto por voto.

La atención se encuentra en los siete estados bisagra (Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin) donde se cree se definirá la elección por diferencias que hace cuatro años fueron de apenas unos miles de votos entre millones emitidos. Y es posible que eso se repita.

Se sabía que más de 76 millones de los esperados 160 millones de votos habían sido depositados ya por adelantado o enviados por correo y de entrada habría una leve ventaja para Harris, toda vez que más de 45% de quienes votaron así fueron identificados como demócratas.

Trump nunca ha sido especialmente entusiasta de ese tipo de votación y al principio se opuso, pero luego lo alentó para evitar conceder ventaja alguna a sus rivales. Hay más de 30% de sufragantes adelantados.

El volumen de votación y las reglas impuestas después de los incidentes en la elección de 2020 pueden demorar el conteo. Se esperan impugnaciones y cuestionamientos legales, que según los demócratas seríauna forma de los republicanos por lograr lo que no pudieron en las urnas.

Pero al final, "tan pronto como sepamos quién es el presidente electo, comienza una nueva maratón”, apuntó Allen.

Algunos anuncian 76 días de presión, alrededor de tres fechas específicas, y si como se espera, el conteo sufre demoras. La primera es el 11 de diciembre, cuando los gobernadores deben certificar los resultadosy presenten su lista de electores, sujetas a cuestionamientos legales.

El 17 de diciembre los electores emiten su voto formal en los capitolios estatales por el presidente y el vicepresidente. Los funcionarios de los estados clave ya se están preparando para posibles interrupciones y la posible presentación de listas alternativas de electores.

El 6 de enero de 2025, tres días después de tomar posesión de sus cargos, los miembros del 119º Congreso contarán las papeletas del Colegio Electoral