Dos semanas después de las devastadoras inundaciones que dejaron más de 200 muertos en la región, la Agencia meteorológica española activó la alerta roja en el litoral de Valencia por riesgo importante de lluvias tras un nuevo episodio que ya descargó las primeras trombas en Andalucía.
"El peligro es extremo. Evita los desplazamientos. Pueden producirse desbordamientos de cauces e inundaciones", indicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la red social X.
Seguir leyendo:
Los sismos afectan al Sur cubano
En las próximas horas "podrían acumularse más de 14 centímetros de lluvia", indicó el organismo al elevar el nivel de aviso al caer la tarde. La alerta estará activa en la zona.
Poco después, el gobierno valenciano –muy criticado por la gestión de la emergencia que derivó en las graves inundaciones del 29 de octubre– ordenó la suspensión de actividades escolares, deportivas y de movilidad de vehículos privados en más de un centenar de municipios de esta región del este de España, incluida la capital, Valencia.
La ciudad de Málaga, en el sur, es de momento la más afectada, con el desalojo de al menos 4 mil personas principalmente de viviendas próximas a los ríos, la suspensión del transporte urbano y de gran parte del servicio ferroviario.
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, volverán la próxima semana a la zona devastada por las inundaciones en la región de Valencia, luego de una primera visita muy tensa días después de la catástrofe, confirmó el monarca español.