Fernando Valenzuela, el mejor beisbolista mexicano y único pitcher azteca en abrir y ganar un partido de Serie Mundial, falleció a los 63 años, tras estar hospitalizado desde el 30 de septiembre.
El Toro jugó 11 campañas seguidas con los Dodgers, para dejar marca de 141 ganados, 116 perdidos y efectividad de 3.31.
Seguir leyendo:
Debutó a los 19 años con el conjunto angelino, y en 1981 se volvió inmortal, al firmar una excepcional campaña en la que ganó 13 juegos (temporada recortada por la huelga), y en la que obtuvo el Cy Young de la Liga Nacional.
Ese mismo año se hizo con el premio al Novato del Año por el Viejo Circuito y el Bat de Plata al mejor bateador como pitcher.
En esa temporada conquistó la Serie Mundial con Dodgers, cuando vencieron 4-2 a los Yankees.
El nacido en Etchohuaquila, Sonora, se impuso en el tercer juego de la Serie, al lanzar toda la ruta. Nunca pudo ingresar al Salón de la Fama de la MLB, pero sí está en el recinto de los Dodgers y en el anillo del Honor de Dodger Stadium, donde está retirado su legendario número 34.
“Nos entristece la noticia del fallecimiento de Fernando Valenzuela, histórico jugador. La Fernandomanía se apoderó del beisbol, en 1981, cuando el novato sensación comenzó la temporada 8-0 e hizo historia”, posteó la MLB, tras la partida del mítico pelotero mexicano.